Menu

Gobierno de Chiapas pone en marcha proyecto SURGES para generación de empleo y sustentabilidad en el Sur-Sureste

  • A través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, participó en el Foro Estatal “Proyecto USAID SURGES: Generando Empleo y Sustentabilidad en el Sur-Sureste de México”, realizado en Tuxtla Gutiérrez.

En colaboración y alianza estratégica con la “Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”, el gobierno del estado, que encabeza, Rutilio Escandon Cadenas, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEYT), dio inicio a la implementación del proyecto SURGES, el cual busca la generación de empleo y sustentabilidad en el Sur-Sureste del país, mediante la implementación de diferentes proyectos productivos dirigidos a pequeños empresarios de café, cacao y miel.

En este sentido, Salazar Estrada subrayó la importancia de la información que se expuso en este foro, cuyo proyecto dirigido a pequeños empresarios pretende generar 30 mil empleos en la región, resultado del uso y aprovechamiento de alrededor de 30 mil hectáreas mejoradas de estos productos.

Ahí, se informó que establecerá una oficina de la Agencia de EUA para el Desarrollo Internacional en Chiapas, misma que tiene como objetivo incrementar en cinco años la venta en más de 200 millones de dólares, principalmente, de café, cacao y miel a través de distintos mecanismos de comercialización.

Salazar Estrada agradeció el esfuerzo y vinculación con el Gobierno del Estado por parte de Javier Giraldo Araque, y Francisco de Hoyos Parra, director general y director general adjunto de la agencia USAID, respectivamente; al incluir a Chiapas en este proyecto que busca generar oportunidades económicas sustentables e inclusivas para promover la inversión, generar ventas y crear empleos.

“El Foro presenta propuestas y soluciones a los retos para un comercio más justo que valore el esfuerzo de los productores de café, cacao y miel, con el compromiso de este gobierno de impulsar acciones que busquen incrementar la producción y las exportaciones.” Sostuvo.

Por ello, dijo que el Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, por conducto de las Secretarías de Economía y del Trabajo (SEYT); la de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), y el Instituto del Café, suman esfuerzos interinstitucionales, a través de diferentes espacios como foros, festivales y ferias internacionales del café, para seguir generando estrategias que tienen el objetivo de fortalecer a nuestros productores sumando y promoviendo desde la SEyT la oferta exportable.

En el mismo contexto, dio a conocer que la Secretaría de Economía y del Trabaja respalda el modelo de negocios de la plataforma de comercialización “Roasters & Warehousing Trading Co. (RWTC), desde donde se exporta café de 20 fincas y de más de 400 pequeños productores del Estado, lo que ha permitido una vinculación directa con organizadores de diversos festivales internacionales participando en algunas ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica promoviendo el café chiapaneco con muy buenos resultados.

Cabe señalar que el foro constó de un ejercicio donde los participantes propusieron posibles soluciones con actores involucrados, estableciendo mesas de trabajo del café, cacao y miel, intercambiando propuestas de solución a los grandes retos y desafíos en la cadena de valor hasta la comercialización, contando con la realización de un taller para resolver precisamente estos desafíos.