Menu

REITERA ROSY URBINA EL COMPROMISO CON EL DESARROLLO TRANSFRONTERIZO

  • La alcaldesa junto con el Embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, encabeza el encuentro de los grupos del Consenso Quetzaltenango-Tapachula.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Al encabezar junto con el Embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, la reunión del Consenso Quetzaltenango-Tapachula, en el marco del Programa de Desarrollo Integral de El Salvador, Guatemala, Honduras y el Sur-Sureste de México, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, se pronunció por continuar con la realización de acciones para el desarrollo transfronterizo y el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países.

En el marco de la 59ª. edición de la Expo Feria Tapachula 2023 y el 175 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala, se dio el encuentro entre autoridades y representantes de sectores empresariales, turísticos y productivos agrícolas de ambos países, en el que refrendaron el compromiso de impulsar el desarrollo regional.

En ese sentido, la presidenta municipal Urbina Castañeda, ponderó los avances alcanzados en las mesas de trabajo relacionados con el sector agroalimentario; el establecimiento de un corredor turístico entre Tapachula, Chiapas y Retalhuleu-Quetzaltenango, Guatemala, así como una ruta marítima entre los puertos Chiapas y Champerico.

Asimismo mencionó que se busca que Tapachula sea incluida en la Vuelta Ciclista a Guatemala, de este año, con lo cual se fortalece la hermandad entre ambas naciones.

Durante las mesas de trabajo coordinadas por el Cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez, la alcaldesa ratificó el compromiso de sumarse a todos los proyectos y acciones que signifiquen desarrollo, bienestar, progreso y felicidad para las familias de ambos lados de la frontera.

Dijo que el regreso del tren de carga y pasajeros desde Ciudad Hidalgo en el municipio de Suchiate, será de alto significado para el desarrollo transfronterizo, gracias a las políticas públicas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas por el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quienes se encuentran comprometidos con esta región.

El embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, mientras tanto, afirmó que la sinergia que se vive en la época post pandemia, impulsa nuevas acciones y obras que permitirán la integración y fortalecerán las relaciones entre Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos con Tapachula, “la ciudad mexicana favorita de los guatemaltecos”.

Recordó que en el marco de la Expo Feria se presentó el ballet folklórico de Guatemala y la marimba orquesta del Instituto Guatemalteco de Turismo, con lo que “demostramos en los hechos nuestro compromiso por ampliar la cooperación en el ámbito productivo, cultural y social con esta tierras de Chiapas, que permitan además ensanchar nuestra relación”.

A su vez, el cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez, reconoció el liderazgo asumido de la presidenta municipal Rosy Urbina, para fortalecer la cooperación en el marco del Programa de Desarrollo Integral, al que se están sumando organismos empresariales, productivos, de turismo y deportivo entre las dos naciones.

Durante el encuentro participaron la directora de Evaluación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Ana Luisa Guerra Briones; la directora del Programa Nacional de Competitividad de Guatemala, Ana María Navas; el director general de la Expo Feria Tapachula 2023, Alberto Pineda Tuells; dirigentes empresariales, turísticos, agroindustriales y productivos de México y Guatemala, así como el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y la regidora Gladiola Soto Soto.