Menu

Presentan libro: “Tuxtlecas haciendo historia. Mujeres transformando la ciudad, Historias que no han sido contadas”

Por: Escena Chiapas/
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la presentación del libro: Tuxtlecas haciendo historia. Mujeres transformando la ciudad, Historias que no han sido contadas, obra que ofrece una perspectiva que se abre desde la mirada, voz y diversidad de 50 mujeres que han abierto caminos para todas las tuxtlecas, y que, con sus experiencias, como las de cada mujer en esta ciudad, construyen día a día nuestra historia, como un reconocimiento a todas ellas.
Estas acciones promueven el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres; entre ellas el reconocimiento a las contribuciones que las tuxtlecas han aportado a esta sociedad, brindando visibilidad y respaldo a las mujeres de esta ciudad, nombrando sus logros a través de la historia de sus diferentes oficios, profesiones y actividades, que en su cotidianidad, abonan a la construcción de las identidades y a la transmisión de la cultura, los conocimientos y saberes en dinámicas sociales que fortalecen la pertenencia comunitaria y, por tanto, la cohesión social.
Por lo anterior, el libro: Tuxtlecas haciendo historia: mujeres transformando la ciudad. Historias que no han sido contadas, realizado por la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, responde a las políticas públicas que caminan hacia una sociedad con igualdad de oportunidades, que sitúa a las mujeres como grandes protagonistas de la historia, generadoras de desarrollo político, científico, social, cultural y económico de Tuxtla Gutiérrez.
Durante la presentación del libro, la titular de la Secretaría Para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, Gelitzly Pacheco Montero, destacó que los libros son la mejor forma de rendirles homenaje, “No hay mejor herramienta para crear referentes a las nuevas generaciones, recuperando esa memoria histórica con el reconocimiento de niñas, adolescentes y mujeres para hacer evidente que siempre hemos estado ahí contribuyendo a esta sociedad desde las diferentes trincheras: deportistas, cocineras, activistas, artistas, escritoras, periodistas, científicas, empresarias, emprendedoras, etcétera.”
En el mismo sentido, Gelitzly Pacheco Montero, reconoció el trabajo de las mujeres profesionales, artistas que trabajaron para la realización del libro, como la Historiadora, Xochitl Castillejos González, Stephanía Martínez González, Diseñadora Gráfica y Patricia Ramírez Roblero, Ilustradora; así como al Consejo Editorial por los trabajos coordinados para tener un resultado final satisfactorio.
Por su parte el Mtro. Carlos Morales Vázquez, Presidente Municipal Constitucional, señaló que “Tuxtlecas haciendo historia: Mujeres transformando la ciudad. Historias que aún no han sido contadas”, pretende nombrar a las niñas, adolescentes y mujeres desde la imagen, la palabra y la escritura, a través de las actividades diarias que han abonado desde siempre a esta sociedad tuxtleca.
“Este es un homenaje a todas esas niñas, adolescentes y mujeres que son hermanas, hijas, sobrinas, primas, mamás, abuelas, tías, amigas, que se encuentran en todos los espacios transformando esta ciudad desde su cotidianidad y que sus historias merecen ser escuchadas, plasmadas. A cada una de las aquí homenajeadas, muchas gracias por su tiempo, pero principalmente, por compartirnos sus experiencias de vida y abrirnos las puertas de sus recuerdos.”
En este evento se contó con la presencia de María Mandiola Totoricaguena, Secretaria de Igualdad de Género del Gobierno del Estado, Profa. Norma Alcocer de Morales Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tuxtla, Adriana Bustamante Castellanos, Diputada Federal, así como la Dip. Floralma Gómez Sántiz, Diputada y Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del H. Congreso del Estado, María de los Ángeles Suárez Domínguez, Síndica Municipal, Karla Burguete Torrestiana, Secretaria General, así como regidoras y regidores municipales del cabildo tuxtleco, e invitadas e invitados especiales.