Menu

Presentan ponencia en el Congreso del Estado: “El empoderamiento de la Mujer”

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Igualdad de Género del H. Congreso del Estado, que preside la diputada Elizabeth Escobedo Morales, llevó a cabo la ponencia “Empoderamiento de las Mujeres”.

En su participación, la legisladora por el Partido Podemos Mover a Chiapas (PMCH), enumeró los logros de las mujeres y sus actividades en los parlamentos, lo que ha derivado que, hoy en día, el Congreso dle Estado tenga una representatividad mayoritaria de mujeres; también, ejemplificó los cambios en materia laboral, pero subrayó que aúnque todavia persiste la inequidad en algunos sectores, “las y los diputados seguimos trabajando en la búsqueda de igualdad de oportunidades,y eliminar la discriminación entre los géneros”.

Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Sonia Catalina Alvarez, citó que el cambio parte desde la transformación de la vida privada, hasta el espacio público, habló de la reconstrucción de nuevos valores, que permitirá una vida libre de violencia, y una vida igualitaria.

La ponente #AlexandraJaquelineRuízGonzález, habló de los problemas por los que atraviesan las mujeres, la discriminación y la violencia en particular; al tiempo de señalar el trabajo de muchas de ellas que han estado en la lucha por la defensa y ejemplificó a periodistas, mujeres de la cultura, médicas, entre otras.

La diputada Caro Zuarth Ramos clausuró los trabajos de esta ponencia y resaltó la lucha de las mujeres por sus derechos.

Asistieron la diputada Petrona de la Cruz Cruz, Verónica Alcázar Cordero, Karina del Río Zenteno, así como el legislador Felipe Granda Pastrana, invitados de la sociedad civil. Organizaciones defensoras; y mujeres personal administrativo del Poder Legislativo de Chiapas.