Menu

Diputada Floralma Gómez presenta libro:“Tenbilal Ansetik“ de Susi Bentzulul

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 1 de marzo de 2023.- En el marco del Día de la Mujer, La diputada Floralma Gómez Santiz presidente de la Comisión de Atención a la Mujer y Niñez en el Congreso del Estado presentó el libro: “Tenbilal Ansetik“ de la poeta #SusiBentzulul.

Expuso la legisladora, que la lucha de las mujeres no debe ser solamente un día o un mes, sino siempre. Por ello, invitó a reconocer esta labor para seguir avanzando en la lucha constante por la defensa de sus derechos en educación, cultura, salud.

La titular de la Secretaría de Igualdad de Género de Gobierno del Estado, #MaríaMandiolaTotoricagüena, expuso que la obra poética es una forma también de visibilizar a las mujeres, y destacó que el libro sintetiza el sentir y los dolores de ellas y expone las causas, por eso la lucha se logrará con solidaridad y con una sola voz.

La Secretaria para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, #GelyPacheco, realizó sus comentarios, reconociendo la acción de la escritora, ya que busca enfocar su trabajo a favor de las mujeres, indígenas y de quienes están siendo vulnerables.

También #AlessMuñoz, activista feminista; enfatizó que la poesía hecha por mujeres es por demás importante, y representa una actividad que se ha ido consolidando, las mujeres chiapanecas empezaron con fuerza en el siglo XIX y se han consolidado con Rosario Castellanos.

La antropóloga #TaniaRamos, mencionó que el libro presentado, es la soga, la sangre, la esperanza, pues no solo es la palabra, es decir el lenguaje verbal, sino el cuerpo, desde esa visión es que hay que entender la literatura hecha por las mujeres.

La poetisa, ha escrito en lengua maya-tsotsil/español y su texto presenta – a través de la poesía lírica – la realidad que viven las mujeres en las comunidades, por lo que dedico a los presentes algunos fragmentos de su obra.

El libro muestra la realidad que viven las mujeres en comunidades dispersas y enfrentadas-no solo contra el machismo recalcitrante de la sociedad,- sino por su propia familia, donde cohabitan mujeres que han sido violentadas históricamente. Susi Bentzulul es una escritora, poeta, feminista y promotora de los derechos de la población indígena.