Menu

Rutilio Escandón entrega en Chilón equipamiento policial y la Comandancia de Seguridad Pública

• El gobernador sostuvo que se invierte en este rubro, a fin de garantizar corporaciones de seguridad más capacitadas y equipadas para proteger la población

• Destacó que, para su gobierno, la seguridad en un tema prioritario, pues representa el primer paso para fortalecer la paz, el bienestar, la economía y el turismo

• De 2018 a 2023, en Chilón se ha logrado bajar en un 30 % la incidencia general delictiva y hasta 35 % los delitos de alto impacto

Por: Escena Chiapas/

Al inaugurar las instalaciones de la Comandancia de Seguridad Pública y entregar uniformes, equipamiento, tres patrullas, una motopatrulla y becas de capacitación, en beneficio de la Policía Municipal de Chilón, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que se invierte en este rubro con el objetivo de garantizar corporaciones de seguridad más capacitadas y equipadas para proteger a la población, con base en el respeto de los derechos humanos y perspectiva de género.

“Estamos contentos de entregar este tipo de infraestructura, que permite a las y los policías tener espacios modernos y funcionales. Hemos asumido el compromiso de invertir en la dignificación policial, ya que son servidores públicos de alta responsabilidad que merecen contar con las mejores herramientas y conocimientos para defender con valentía al pueblo y tener un rostro amable para cuidar a la niñez y a las mujeres”, apuntó.

Destacó que para su gobierno la seguridad en un tema prioritario, pues representa el primer paso para fortalecer la paz, el bienestar, la economía, la productividad, el turismo, el crecimiento del índice de desarrollo humano, así como la consolidación de un Chiapas más próspero, donde todas y todos, sin distinción, cuenten con mejores oportunidades de salir adelante y puedan vivir mejor.

Escandón Cadenas convocó a las alcaldesas y los alcaldes a no faltar a las reuniones de las Mesas Regionales de Seguridad, porque esto, dijo, permite conocer las necesidades y problemáticas de sus municipios, y diseñar las estrategias para resolverlas. “Aprovechemos esta política inédita impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos permite hacer causa común con las Fuerzas Armadas y las diferentes instancias de seguridad, a favor de la paz y el bienestar de la gente”.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Sergio Alejandro Aguilar Rivera informó que, en esta ocasión, además de las instalaciones de la Comandancia de Seguridad Pública, se entregaron uniformes, equipamiento, tres patrullas, una motopatrulla y becas de capacitación. Agregó que en la región Selva, se han invertido más de 943 millones de pesos en materia de seguridad, donde el Sesesp se ha sumado con una aportación de más de 32 millones de pesos.

Detalló que de 2018 a 2023, el municipio de Chilón ha alcanzado el 62 por ciento de la Certificación Única Policial; y gracias a la suma de esfuerzos, en este mismo periodo, se ha logrado bajar en un 30 por ciento la incidencia general delictiva y hasta 35 por ciento los delitos de alto impacto.

A su vez, el alcalde Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo agradeció el respaldo del Gobierno de Chiapas por responder a las necesidades de los municipios, como la construcción de esta comandancia y el equipamiento de las y los elementos policiales, lo cual responde a una petición ciudadana de fortalecer la seguridad. “Se ejerció una inversión importante para que se cuente con una mejor infraestructura, equipamiento y herramientas suficientes y elementos capacitados para cuidar a nuestro pueblo”.

Estuvieron presentes: el comandante de la 39 Zona Militar, Arturo Javier González Jiménez; el subinspector de la Guardia Nacional, Walter John Yam Mis; el diputado federal Alfredo Vázquez Vázquez; el diputado local Sergio David Molina Gómez; el fiscal de Justicia Indígena, Mariano López Pérez; el alcalde de Sabanilla, José Darwin González Cabello y la presidenta municipal de Tumbalá, Heidy Mayra Vázquez Arcos; así como elementos policiacos beneficiados de Chilón.