Menu

Consultas a Ley de Educación fortalecen participación ciudadana

Por: Escena Chiapas/ Bochil, Chiapas

Con las Consultas en materia de educación con personas indígenas y afromexicanas, se fortalece la participación ciudadana, expresó la diputada Martha Guadalupe Martínez Ruiz, integrante de la Sexagésima Octava Legislatura durante la reunión con la que se da cumplimiento a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (#SCJN).

Al inaugurar la consulta en este municipio, el Congreso del Estado de Chiapas, prosigue con las reuniones en cada uno de los distritos de la entidad con presencia indígena y afromexicana, así como en lugares con mayor presencia de personas con discapacidad, atendiendo la acción de Inconstitucionalidad.

El Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, #EmilioRamónRamírezGuzmán; dio la bienvenida a los presentes, invitándolos a participar, dejó en claro que este gobierno da apertura a los indígenas para exponer sus necesidades en materia de educación.

El presidente municipal de Bochil, #SergioZentenoMeneses; dio la bienvenida a cada uno de los asistentes, así como a los legisladores y funcionarios de gobierno, porque mostraban su disposición en este tema tan crucial como es la educación de los pueblos indígenas de la zona.

En Bochil, la diputada Karina del Río Zenteno mencionó la importancia del acto, por lo que sostuvo que, con esto, no solo se da respuesta al mandato a la SCJN, sino que además se retoma la voz del pueblo para tener una mejor calidad en la educación, pues una de las prioridades que se ha presentado, para luego hacer las preguntas a los ciudadanos.

Las conclusiones corrieron a cargo del diputado Rubén Zuarth Esquinca, quien primero agradeció la participación y posteriormente reconoció que la población está ávida de una mejor calidad de educación, y sus propuestas serán tomadas en cuenta.

Es de mencionar que los legisladores chiapanecos, que están participando en dicha consulta, es dentro de un plan de trabajo para el desarrollo de las consultas a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, además de funcionarios de gobierno, Ayuntamientos y sociedad civil.

Asistieron la diputada Martha Guadalupe Martínez Ruíz, por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Arely Zúñiga de la Cruz; Armando Bautista Orantes, presidente de Ixtapa, Carlos Montejo Urbina, presidente de Huitiupan; Humberto Vázquez López, presidente de El Bosque; así como representantes de los Ayuntamientos de Simojovel, San Andrés Duraznal, Soyaló, entre otros.