Menu

Encabeza Rutilio Escandón presentación del Programa por una Mejor Vivienda en Chiapas 2023

• El gobernador reconoció el respaldo de la Federación al incluir al estado en este tipo de beneficios que permitirán reducir el rezago habitacional en zonas urbanas y rurales

• Celebró que este proyecto apoye económicamente a la población de bajos recursos para el mejoramiento o ampliación de las viviendas de 17 municipios de la entidad

• Junto al gobierno del presidente AMLO, contribuiremos para que la población viva mejor y no en condiciones deplorables, afirmó el mandatario

Por: Escena Chiapas/

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la presentación del Programa por una Mejor Vivienda en Chiapas 2023 que impulsa el Gobierno Federal para la reducción del rezago habitacional en zonas urbanas y rurales, mediante la atención a viviendas con necesidades de mejoramiento y ampliaciones, a fin de que las personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a una casa adecuada, lo cual es considerado como un derecho humano.

En ese marco, el mandatario chiapaneco reconoció el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al incluir a 17 municipios del estado en este tipo de beneficios, con el único propósito de dignificar la calidad de vida de chiapanecas y chiapanecos de bajos recursos, quienes tendrán la oportunidad de recibir un apoyo económico para rehabilitar el hogar donde viven junto a sus familias.

“Este programa tiene un impacto importante en la economía de Chiapas, pero sobre todo es un asunto de bienestar de la gente que más lo necesita, considerando que, pese a las grandes riquezas naturales y culturales con que cuenta Chiapas, hay necesidades que combatir como la pobreza. Por ello, externo la disposición de mi gobierno de contribuir para que la población viva mejor y no en condiciones deplorables”, apuntó.

Al mencionar que en lo que va de su administración se ha logrado concluir con la reconstrucción de 3 mil 160 viviendas afectadas por el sismo del 2017, Escandón Cadenas destacó el esfuerzo colaborativo que se mantiene con la Federación en esta materia, al tiempo de mencionar que este proyecto es de gran beneficio social, sobre todo para las zonas donde se ejecuta la rehabilitación de Puerto Chiapas y las vías férreas como parte del Corredor Transístmico, entre otros puntos estratégicos.

El coordinador general del Programa por una Mejor Vivienda, Humberto Jesús Trujillo Martín, explicó que esta estrategia surge como la evolución del Programa Emergente de Vivienda, creado en tiempos de pandemia para poder reactivar las economías tras el fuerte impacto de este suceso en las viviendas y familias del país.

Expuso que el programa brindará apoyos directos en un sistema muy ágil de entrega a las familias que lo necesitan, en donde éstas realizarán un proceso de autoconstrucción y decidirán en qué van a ocupar el recurso, dándoles seguimiento y acompañamiento durante todo el proceso. Detalló que en un acto de justicia social se atenderán las viviendas ubicadas en las zonas donde pasará el Tren Transístmico, el Corredor Interoceánico y el Tren Maya.

A su vez, el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, subrayó que en atención a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, se acompaña a las instituciones federales para coadyuvar en los trabajos de tan importante programa, en donde se realizarán más de 8 mil acciones de mejoramiento de las viviendas. Detalló que a la brevedad se iniciarán los trabajos y los levantamientos a fin de verificar los padrones en 17 municipios, lo cual detonará el desarrollo económico y dará fuentes de trabajo en estos poblados.

Cabe mencionar que con este programa se beneficiará a comunidades de los municipios de Acapetahua, Arriaga, Berriozábal, Catazajá, Escuintla, Huehuetán, Huixtla, Ixtapa, Mapastepec, Mazatán, Palenque, Pijijiapan, Salto de Agua, Tapachula, Tonalá, Tuzantán y Villacomaltitlan.

Estuvieron presentes: el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, así como el coordinador regional y los coordinadores estatales del Programa por una Mejor Vivienda, Álvaro Mendoza Larios, Cynthia Paulina Ordóñez Valdés y Domingo Gabriel Cerdi González, respectivamente.