Menu

Se amplía la transformación de los servicios médicos a más colonias de Tuxtla: Dr. Pepe Cruz

• Los cinco convoyes de la salud y las brigadas casa a casa beneficiarán a cerca de 40 colonias

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con el modelo de los convoyes de la salud, único en el país, se acercan los servicios de consultas médicas, estudios especializados y recetas surtidas a la población, por lo que este beneficio se seguirá ampliando en las colonias de la capital chiapaneca, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, al dar el arranque de las acciones integrales en atención médica y salud pública en la colonia Jardines del Pedregal.

Ante los colonos, el titular de la Secretaría de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, expuso que la operatividad de estas unidades médicas móviles contribuye a garantizar servicios de salud gratuitos a la población más vulnerable, brindando los servicios de consulta médica, laboratorio clínico, radiología e imagen con mastografía y tele de tórax, densitometría, ultrasonido pélvico y obstétrico, electrocardiograma, salud dental, farmacia y ambulancia.

“Estas acciones integrales se han realizado gracias a la mezcla de recursos federales, estatales y municipales, y en el afán de brindar atención de calidad a las y los chiapanecos se ha implementado esta estrategia única en el país, como son los cinco convoyes de la salud”, enfatizó.

Resaltó que cerca de 40 colonias serán beneficiadas con este segundo recorrido de los cinco convoyes de la salud, conformado cada uno con nueve unidades móviles, que estarán del 22 al 27 de febrero en las colonias sede de Romeo Rincón, El Jobo, San Francisco y La Gloria.

El doctor Pepe Cruz indicó que 50 brigadistas recorrerán las cerca de 40 colonias, aplicando una cédula de búsqueda de embarazadas, casa por casa, promoviendo la línea 800 Materna (800 6283762), dando a conocer los signos de alarma durante el embarazo, parto o puerperio, y difundiendo los servicios de la Clínica de Parto Humanizado y del call center 800 772 2020 para atención de dudas en salud.

Señaló que, además, 85 brigadistas de vectores se encargarán de recorrer las colonias para la prevención y control de enfermedades, con
actividades de promoción de la estrategia lava, tapa, voltea y tira, para eliminar los criaderos; control larvario, mediante la aplicación de larvicida; y rociado espacial e intradomiciliario.

También, el doctor Pepe Cruz entregó reconocimientos a seis comités de salud de las colonias, que se encargarán de priorizar los temas de salud de esa zona, para mejorar la calidad de vida de la población tuxtleca.

En el evento estuvieron presentes el diputado local por el Distrito I Tuxtla Oriente, Felipe Granda Pastrana; el agente municipal de Patria Nueva, Juan Carlos Bonifaz Pérez; la secretaria de Salud municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa; el presidente del Comité Local de Salud, Romeo Molina Castillejos; y la jefa del Distrito de Salud número I, Brenda Guadalupe López Paniagua.