Menu

En un hecho histórico, ICTI apoya a estudiantes de nivel medio superior para incentivarlos a la investigación

• Helmer Ferras Coutiño, titular del ICTI, entrega “Apoyos únicos al Padrón Estatal de Nuevos Talentos Científicos y Tecnólogos 2022”

• Representante de IECP reconoce el manejo transparente de recursos por concepto de multas a partidos políticos

Por: Escena Chiapas/

En un hecho histórico, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) entrega apoyos económicos al Padrón Estatal de Nuevos Talentos Científicos y Tecnólogos, del Sistema Sistema Estatal de Investigadores de Media Superior.

El director General del ICTI Chiapas, Helmer Ferras Coutiño, entregó los recursos a los 40 jóvenes beneficiados pertenecientes a preparatorias del estado, COBACH y CECYTECH que tiene como objetivo es generar actividades y productividad en materia de ciencia, tecnología e innovación, bajo la asesoría de un investigador académico integrante del padrón.

“Es muy importante incentivar a los jóvenes con estas becas de apoyo con el fin de que desde temprana edad podamos encaminarlos a convertirse en nuestros futuros investigadores”, dijo Ferras Coutiño.

Por su parte, Manuel Jiménez Dorantes, Secretario Ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) reconoci;o el trabajo de Helmer Ferras al frente del ICTI ya que desde la llegada de este Gobierno se ha destacado la transparencia en el manejo de los recursos que otorga el IEPC por concepto de multas a partidos para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnolog;ia en el estado.

“Es muy gratificante asistir a estos eventos y constatar que los recursos están siendo aplicados correctamente para el fin al que son destinados, queda ahora en ustedes realizar su parte en el desarrollo y aplicación de las investigaciones en beneficio de Chiapas”, señaló.

Los beneficiados recibirán apoyos únicos que van de los 10 a los 25 mil pesos para incentivarlos a continuar fortaleciendo sus actividades de investigación y estarán vinculados bajo la asesoría de 12 integrantes académicos del Padrón Estatal de Nuevos Talentos Científicos y Tecnólogos.

En este contexto,  el titular del ICTI comentó que este evento es un hecho histórico, por que se incentivan las vocaciones científicas y tecnológicas de estudiantes de preparatoria, dijo que con la puesta en marcha de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, hoy se reconoce a jóvenes de bachillerato y preparatoria que enfocan su talento y esfuerzo en realizar investigaciones científicas que brinden mejoras a sus comunidades.

Recordó que fue en noviembre de 2022 que se integró el Padrón Estatal de Nuevos Talentos Científicos y Tecnólogos del Sistema Estatal de Investigadores de Media Superior que consta de 2 categorías: Nuevo Talento Joven Estudiante Y Nuevo Talento Académico.

En este evento, estuvieron presentes Francisco Enríquez Castillo, Académico del programa “Apoyos únicos al Padrón Estatal de Nuevos Talentos Científicos y Tecnólogos 2022, Sistema Estatal de Investigadores Media Superior”; Luis Javier Valseca Pinto, director de Tecnología e Innovación del Cobach; Alexander Padilla Hernandez, director de informática del  CECYTE; Sergio Espinosa García, Director de la Escuela Preparatoria Jiquipilas; asi como docentes,  padres y madres de familia.