Menu

Los acuerdos de San Andrés Larrainzar, están vigentes, señaló el Dip. De Morena Raúl Bonifaz , quien llamó al diálogo y a un “nuevo pacto social, sustentado en el humanismo”

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Sexagésima Octava Legislatura, dará seguimiento a todas las propuestas que beneficien a las y los indígenas, coincidieron en señalar los participantes en el conversatorio “1996- 2023 a 27 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”, que organizó el diputado de Morena Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.

El también presidente de la Comisión de Justicia, anotó que los acuerdos de San Andrés están vigentes, llamó al diálogo y no a la violencia, defendió a la mujer indígena, criticó la discriminación y olvido, subrayó que el presidente #AndrésManuelLópezObrador está detonando proyectos de largo alcance con una visión humanista.

El diputado Cuauhtémoc M. Hernández Gómez, presidente de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas, lamentó que el gobierno federal de aquel entonces, no quería tomar en cuenta a los indígenas, hoy en el gobierno actual, se impulsando acciones en beneficio de ellos, por lo que es importante que el Congreso se sume al trabajo coordinado entre las diferentes dependencias.

El secretario de Desarrollo Sustentable para los Pueblos Indígenas, #RamónRamírezGuzmán, asentó que en este gobierno de Rutilio Escandón Cadenas se ha logrado muchos beneficios, haciendo un reconocimiento a todas las comunidades, también reconoció al alzamiento armado en 1994.

El Investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, #MiguelZebadúaCarbonell, habló que fue una posibilidad histórica en un pacto social que fue promovido desde abajo y se preguntó sobre el significado y perspectiva de esos acuerdos en este momento.

El doctor #ErwinRodríguezDíaz, enfatizó que para que se logre un desarrollo de las comunidades, no hay que imponer lo que uno piensa sobre el beneficio para ellos, sino que sean ellos los indígenas, quienes digan que es lo que quieren y que les interesa tener, porque la imposición no dará logro alguno.

Por su parte, el investigador especialista en Sociología del Colegio de la Frontera Sur, #FernandoLimónAguirre, cuestionó al gobierno federal y estatal de ese entonces, a quien señaló de ser la mano que impide el desarrollo de los pueblos indígenas, ejemplificó el caso de las lenguas maternas que hoy ya se está perdiendo.

La clausura lo realizó la diputada Cecilia Lopez Sanchez, quien resaltó la importancia del levantamiento armado y la necesidad de poder concretizar esos acuerdos, de ahí que anotó que estarán trabajando con sus compañeros legisladores para que se siga beneficiando a los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas.

Asistió el diputado Marcelo Toledo Cruz, así como ciudadanos y representantes del municipio de San Andrés Larráinzar, entre otros invitados, quienes atestiguaron y refrendaron ese compromiso para con todos los chiapanecos.