Menu

En SCLC, Rutilio Escandón inaugura espacios en la primaria “José de Allende y Unzaga”

• El gobernador entregó la construcción de cuatro aulas didácticas, la rehabilitación integral de edificios y obras exteriores en esta escuela ubicada en la colonia La Hormiga

• Se continuará mejorando este plantel, así como las calles más importantes de esta colonia

• Refrendó el compromiso de seguir atendiendo las necesidades del sector educativo, a fin de garantizar en Chiapas una educación digna y de calidad

Por: Escena Chiapas/

Junto a niñas y niños, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción y rehabilitación de infraestructura en la Escuela Primaria “Ignacio José de Allende y Unzaga”, ubicada en la colonia La Hormiga, de San Cristóbal de Las Casas, donde aseguró que se continuarán realizando mejoras que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje a docentes y estudiantes.

Al agradecer la bienvenida que le dieron en esta colonia, el mandatario señaló que, además de la construcción de aulas, rehabilitación de edificios y otras acciones, junto al Ayuntamiento se edificará una parte del mallado periférico de la escuela que falta terminar; asimismo, pidió al gobierno municipal priorizar la pavimentación de las calles más importantes de La Hormiga y a la Secretaría de Obras Públicas, colocar luminarias para brindar más seguridad.

“Quedó muy bonita pero además muy segura y eso es lo que pretendemos, que las niñas y los niños puedan estudiar en espacios agradables, que les garanticen la seguridad y también sean muy dignos”, dijo al reconocer la paciencia que tuvieron debido a que se tardó un poco más porque se fortalecieron sus cimientos, a fin de que quedará en óptimas condiciones y tenga mayor durabilidad para seguir educando a las futuras generaciones.

El jefe del Ejecutivo estatal también destacó a las constructoras chiapanecas que se encargan de estos proyectos, las cuales entregan obras con gran calidad y le ponen valor agregado, como en el caso de esta escuela que requirió un gran trabajo de arquitectura e ingeniería porque cuando inició la construcción, la ladera se deslizó y se tuvieron que edificar bardas para proteger a la escuela y algunas viviendas.

Mientras tanto, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, detalló que, con una inversión cercana a los 11 millones de pesos, se realizó la construcción de cuatro aulas didácticas, rehabilitación integral de edificios, el mejoramiento de los servicios sanitarios, obras de exterior y equipamiento, entre otras.

En voz de la comunidad estudiantil, la alumna Yuli Daiana Moreno Gómez agradeció al gobernador el desarrollo del proyecto para la recuperación y el mejoramiento de las instalaciones de su escuela, la cual fue afectada por el sismo de 2017. “Esta es una muestra de que cuando hay voluntad todos los desafíos se pueden superar. Gracias por apoyar a la educación de las presentes y futuras generaciones”.

Se sumó la directora de la Escuela Primaria “Ignacio José de Allende y Unzaga”, Yolanda Gutiérrez Gómez, quien se dijo satisfecha por la atención que se ha dado a esta institución y reconoció el respaldo de las autoridades, ya que, apuntó, luego de muchos años de gestión, ahora pueden dsifrutar de las aulas nuevas y los espacios mejorados a través de un excelente trabajo que favorece al alumnado, docentes, madres y padres de familia.

Finalmente, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, resaltó la importancia de invertir en el mejoramiento de los centros educativos, en beneficio de la niñez y juventud. Mencionó que con este tipo de acciones prioritarias se reafirma el compromiso de atender las necesidades educativas.

Estuvieron presentes: la diputada local, Fabiola Ricci Diestel; el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León; el presidente del Comité de Padres y Madres de Familia de la Primaria “Ignacio José de Allende y Unzaga”, Juan López López, estudiantes, docentes y directivos del centro educativo, así como vecinas y vecinos de la colonia La Hormiga.