Menu

ROSY URBINA DA BANDERAZO DE ARRANQUE DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ARBOVIROSIS 2023 EN TAPACHULA

• Se pide a la población permitir el ingreso de personal uniformado e identificado para realizar las acciones preventivas de saneamiento básico, descacharrización, termonebulización y abatización.

• La campaña es para combate al dengue, zika, chikungunya y paludismo. Llaman a no bajar la guardia contra esas enfermedades.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Al dar el banderazo de arranque del Programa de Prevención de Arbovirosis 2023, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y participar en las acciones interinstitucionales de descacharrización, termonebulización, abatización y saneamiento básico en el combate al dengue, zika, chikungunya y paludismo.

El trabajo coordinado entre el Ayuntamiento Municipal y el Distrito de Salud VII, ha permitido contrarrestar la presencia de los moscos transmisores de esas enfermedades y por consiguiente que disminuya el número de afectados, aunque esta zona es endémica y por consecuencia se tienen que redoblar los esfuerzos entre las tres instancias de gobierno.

En ese sentido, la alcaldesa Urbina Castañeda, señaló que el Cabildo aprobó la aplicación de recursos para ese programa en materia de combustibles, mientras que el Distrito de Salud aporta la parte operativa, insumos y vehículos, ya que la finalidad es el cuidado de la salud de los tapachultecos.

“No bajemos la guardia, no nos confiemos y fortalezcamos todas las acciones en materia de prevención, tal como lo instruyen los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, comprometidos con la salud de toda la población”, insistió.

El dengue, zika y chikungunya son enfermedades provocadas por el mosco Aedes Aegipty, mientras que el paludismo por el Anopheles y de esta última, se han presentado algunos casos en personas en movilidad, por lo que las acciones preventivas retoman importancia para llegar a todo el territorio municipal.

En tanto, Sergio René Torreblanca, coordinador de Salud Pública que acudió en representación del titular del Distrito de Salud VII, Ángel Gabriel Ocampo González, reconoció que las aportaciones y participación del Ayuntamiento municipal han sido importantes en las campañas preventivas y por ende, en el descenso del número de casos.
En ese sentido, pidió a la población que permita a los brigadistas ingresar a las viviendas a realizar las acciones preventivas, sobre todo de abatización, para lo cual van uniformados y con sus respectivas identificaciones que dan confianza a la ciudadanía.

Al banderazo de arranque del programa, acompañaron a la alcaldesa Urbina Castañeda, el síndico municipal Santiago Ancheita Calderón; las regidoras Gladiola Soto Soto y Martha Carballo Andrade; el coordinador de Vectores del Distrito de Salud VII, José Cruz Rodríguez y el secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, entre otros servidores públicos y brigadistas.