Menu

Con 98 %, Chiapas se coloca como la segunda entidad con mayor cobertura de vacunación influenza: Dr. Pepe Cruz

• Gracias al despliegue de brigadas casa a casa y a la participación activa de la población

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Chiapas alcanzó el segundo lugar a nivel nacional por registrar el 98 por ciento en cobertura de vacunación de influenza estacional, gracias al despliegue de brigadas casa a casa y a la participación activa de la población, que ha acudido a las unidades médicas a protegerse contra esta enfermedad para evitar complicaciones graves, ya que ésta tiende a aumentar en la época invernal, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

El funcionario estatal, doctor Pepe Cruz, expuso que, de octubre de 2022 a enero de 2023, la dependencia a su cargo ha logrado aplicar más de 69 mil primeras dosis en niños de seis a 59 meses de edad; más de 67 mil segundas dosis a la población de siete a 59 meses de edad; más de 243 mil dosis de revacunación en menores de cinco años.

También, más de 164 mil dosis de revacunación en adultos mayores de 60 años en adelante; más de 32 mil dosis en mujeres embarazadas; más de 29 mil dosis a personal de salud de unidades médicas; más de 161 mil dosis al resto de niños y adultos de cinco a 49 años con comorbilidades; y más de 11 mil dosis a niños y adultos de cinco a 59 años en general, con un total de 779 mil 425 dosis aplicadas; inmunización que ayuda a mitigar el daño atribuible a este padecimiento en términos de enfermedad grave (neumonía), hospitalizaciones y defunciones.

Mencionó que, a nivel sectorial, entre la Secretaría de Salud del estado, IMSS Ordinario, IMSS Bienestar e ISSSTE, Chiapas ocupa el tercer lugar en proteger a los grupos objetivo, gracias al trabajo coordinado de todas las instituciones.

El encargado de la política sanitaria a nivel estatal, doctor Pepe Cruz, recordó que la influenza estacional es una infección respiratoria aguda, de la cual tres tipos virales afectan principalmente a los humanos: A, B y C; esta patología se presenta con mayor incidencia en el invierno, en los meses de diciembre, enero y febrero. El virus de influenza tiene preferencia por las vías respiratorias superiores, pero en casos graves puede afectar las vías respiratorias bajas como pulmones y bronquiolos.

Explicó que las manifestaciones clínicas características de la influenza son fiebre, malestar general, rinitis aguda, dolor de amígdalas y faringe, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones y postración; aunque esta sintomatología puede variar en función de la edad y de la susceptibilidad al mayor impacto clínico en las personas infectadas, por lo que si se presentan estos síntomas se deben acudir a la unidad más cercana.

El titular de la Secretaría de Salud del estado puntualizó que aún quedan dosis disponibles en las unidades de salud, por lo que la población interesada puede acudir y aplicarse la vacuna.