Menu

Cultura y sabor en la IX Feria del Tamal Tuxtleco

• Con motivos de la festividad del Día de la Candelaria

Por: Mario Guzmán

Cultura, tradición y mucho sabor, de esta forma el ITAC junto con la Casa de la Cultura” Luis Alaminos Guerrero”, realizó la IX edición de la Feria del Tamal Tuxtleco, en el Parque San Marcos, ubicado a un costado de la Catedral de San Marcos, zona central de la capital chiapaneca, en donde varias tamaleras de distintas partes de Tuxtla invitaron a degustar el delicioso platillos, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

La afinidad de esta expo venta es para que el público en general degustara del tamal, además de apoyar a las que se dedican a vender este producto mediate la compra, concordando con las celebraciones del Día de la Candelaria.

Los tamales que se presentaron fueron típicos de la región como el de cambray, chipilín con pollo, de queso, hoja de milpa o de bola como coloquialmente se conoce, de zanahoria, de flor de pucunu y el tamal dulce como es el de elote, que cada uno tenía un costo de $15 pesos, acompañado de su respectiva bebida como es el pozol, champurrado y atole.

Dentro del programa de este encuentro culinario, el acto inaugural se encontraba, El director del ITAC, Alfredo Palacios Espinoza, la maestra Socorro Trejo Sirvent, directora de la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”; el 1er Regidor del Ayuntamiento de Tuxtla, José Ranulfo Esquinca Kobeh y las regidoras de Tuxtla, Barbara Altuzar Galindo y Paola Palomeque Ramos.

Durante la mañana, se realizaron actividades de charlas, crónicas y mesa redonda, con la temática principalmente del tamal y el son de la marimba a cargo de la Orquesta Municipal.

Durante la tarde grupo folklórico Nicte-Há, hizo su presentación de baile igual forma el grupo Danzonero Ocozoc, que fueron quienes finalizaron ese acontecimiento.