Menu

INAUGURA ROSY URBINA EXPOSICIÓN “IZAPA, EL NACIMIENTO DEL SOCONUSCO” EN EL MUTAP

• El Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con el Centro INAH Chiapas, impulsan el conocimiento de la riqueza cultural y el patrimonio histórico de la región.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, inauguró la exposición temporal “Izapa, el Nacimiento del Soconusco”, que se presenta en el Museo de Tapachula, en la que invitó a la ciudadanía en general acudir y apreciar la riqueza cultural y el patrimonio histórico de uno de los centros arqueológicos más importantes de Mesoamérica.

Con el apoyo del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chiapas, se realiza la muestra de piezas arqueológicas de cerámica encontradas en Izapa, algunas de ellas de unos 3 mil años de antigüedad, lo que pone de relieve la importancia de la zona.

Acompañada del coordinador del Museo del Soconusco, Juan Carlos Ballinas Rizo, quien acudió en representación de la directora del INAH Chiapas, Olivia Lara Jiménez; de los cónsules de Nicaragua, Denis Ruiz y de Haití, Paul Tialy Nazaire; del empresario Antonio D’Amiano Atristáin y la secretaria de Educación y Cultura, Cinthia González López, la alcaldesa cortó el listón inaugural de la exposición.

Afirmó que el Ayuntamiento de Tapachula seguirá trabajando para fortalecer la identidad y el orgullo del pasado histórico, que es un elemento indispensable para avanzar en el afianzamiento del tejido social, con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que “están trabajando en pro del rescate de la memoria histórica y la identidad del pueblo mexicano y chiapaneco”.

“Esta exposición muestra la importancia del centro ceremonial de Izapa, base de nuestra cultura”, estableció la titular de Educación y Cultura, Cinthia González López, quien invitó a los ciudadanos locales, nacionales y extranjeros a visitar el Mutap, en donde se concentra el arte, la riqueza y el patrimonio histórico de nuestra región.

Durante la inauguración de la exposición también participaron los regidores Carlos Enrique Ventura Mirón y Martha Carballo Andrade; la presidenta de Amexme, Patricia Cárdenas Ruiz; el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, entre otros servidores públicos.