Menu

TAPACHULA Y SANTA ANA, EL SALVADOR, FORTALECEN RELACIONES COMERCIALES Y TURÍSTICAS

• En el marco del hermanamiento entre ambas ciudades se realiza el encuentro virtual “Hermana-Hermano Empresario”.

• Encabezaron los trabajos la presidenta municipal de Tapachula Rosa Irene Urbina Castañeda y el alcalde de Santa Ana, El Salvador, Gustavo Acevedo.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y el alcalde de Santa Ana, El Salvador, Gustavo Acevedo, mostraron su confianza en fortalecer las relaciones de amistad, comerciales y turísticas que permitirá mejorar la economía regional.

Vía zoom encabezaron la reunión “Hermana-Hermano Empresario Santa Ana-Tapachula”, en la que ambos convocaron al sector empresarial a sumar sinergias y productividad que permita atraer inversiones en las dos ciudades, en las que existe seguridad y garantías para ello.

Urbina Castañeda explicó que derivado del acuerdo de hermanamiento entre las dos alcaldías, se fortalece el acercamiento entre los sectores productivos y empresariales, a los que están sumadas las autoridades dispuestas a participar en todo aquello que mejore la economía.

Dijo que gracias a las políticas públicas generadas por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas, del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se brindan facilidades y oportunidades para las nuevas inversiones, lo que permite generar empleos.

En este encuentro aparte del acercamiento entre empresarios de Tapachula y Santa Ana, El Salvador, también participaron de Guatemala y Honduras, así como de otras regiones de México, ante quienes se presentaron las oportunidades, las regulaciones y las facilidades fiscales para que se puedan aprovechar los tratados comerciales.

El alcalde de Santa Ana, El Salvador, Gustavo Acevedo, mientras tanto insistió en el fortalecimiento de las acciones para las exportaciones, no solamente de las grandes empresas, sino también medianas y pequeñas que buscan mayor competitividad.

Apuntó que este encuentro permite que los empresarios y emprendedores conozcan los procesos de exportaciones e importaciones, además de la suma de esfuerzos con Tapachula, Chiapas para mejorar el comercio y el intercambio turístico.

El secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y de Economía y Turismo, Sheyla Horita Ocampo, quienes explicaron que el hermanamiento con Santa Ana, El Salvador, tiene el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU y se da seguimiento a la plataforma presentada por la CEPAL, sobre las perspectivas de desarrollo regional.

Por ello, en esta primera etapa se da el acercamiento entre empresarios de México y El Salvador, para abordar proyectos específicos en materia comercial y en los procesos de exportación y exportación, para impulsar el desarrollo económico y el bienestar social.

Asimismo participaron el jefe de la Oficina de OIM, Abraham Elí Cruz; la vicecónsul de El Salvador, Ana Irma Rodas; los regidores Alexis Gabriel Martínez Carbajal y Martha Carballo Andrade; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme), Patricia Cárdenas y el experto en importación y exportación Sergio Cerdio Martínez.