Menu

ENTREGA ROSY URBINA EQUIPO A COMITÉS COMUNITARIOS RESILIENTES DE LA ZONA BAJA DE TAPACHULA

• Con la entrega de árboles frutales y maderables, nombramientos de inspectores ambientales y capacitación se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental; la alcaldesa convoca a la ciudadanía a participar en la prevención de incendios.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Al hacer entrega de equipo a 14 Comités Comunitarios Resilientes de igual número de comunidades de la zona baja de Tapachula, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, convocó a toda la ciudadanía a participar activamente en la prevención de incendios que dañan al medio ambiente, el patrimonio y la salud.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la alcaldesa también hizo entrega de árboles frutales y maderables a instituciones educativas, así como nombramientos de inspectores ambientales a estudiantes de la escuela primaria 5 de Febrero y secundaria José Vasconcelos, ésta última ubicada en el ejido Álvaro Obregón.

En el CEDECO Parque del Café, se impartieron pláticas de capacitación sobre el uso del PET, el manejo de residuos sólidos y las medidas de prevención que se deben tomar en esta temporada de estiaje que se torna complicada por el incremento de las temperaturas, consecuencia del cambio climático.

Por ese motivo, Urbina Castañeda, convocó a toda la población a comprometerse en el cuidado del medio ambiente y por ende del planeta. “Quiero pedirles que evitemos los incendios, no dañemos la tierra, por eso la importancia de la capacitación”, insistió.

Durante las actividades realizadas con la participación de las secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología, Educación y Cultura, Protección Civil, Comité de Agua Potable y Alcantarillado, así como el Cuerpo de Bomberos, la alcaldesa reiteró el compromiso del Ayuntamiento por continuar impulsando y realizando acciones para el cuidado de los recursos naturales.

En ese sentido, señaló que se promueve la educación ambiental entre niños y jóvenes para crear conciencia y fortalecer la cultura de la protección del medio ambiente, cumpliendo así con los lineamientos marcados por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, siempre preocupados y ocupados en el cuidado de los recursos naturales.

El titular de Sedurbe, Andrés Santiago Martínez, precisó que estas actividades con instituciones educativas buscan hacer conciencia sobre los problemas ambientales y fomentar la participación ciudadana para salvaguardar los recursos naturales, impulsar el desarrollo sostenible e incentivar la educación ambiental.

Se estableció que con la entrega de los equipos a los Comités Comunitarios Resilientes, podrán estar mejor preparados para hacer frente a alguna contingencia que pudiera presentarse durante la temporada de estiaje.

La alcaldesa Urbina Castañeda estuvo acompañada de los regidores Gladiola Soto Soto, Alexis Gabriel Martínez Carbajal, Erik Hintze Moreno y Lucía Guadalupe Díaz Robles, así como los titulares de Sedurbe Andrés Santiago Martínez; de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Nicolás Bejarano Buyoli; de Educación y Cultura, Cinthia Guadalupe González López; de Coapatap, Julio Armando Cano Aranda; de Protección Civil, Herbert Schroeder Bejarano y el representante del Cuerpo de Bomberos, Jorge Barrientos García, estudiantes y directivos de instituciones educativas.