Menu

PRESENTAN PLAN ESPECIAL POR LA TEMPORADA DE ESTIAJE 2023 EN TAPACHULA

• Rinden protesta los integrantes de Consejo Municipal de Protección Civil que preside la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda; convocan a participar en la prevención de incendios.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Con la participación de instituciones del gobierno municipal, estatal y federal, las fuerzas armadas y organismos de la sociedad civil, fue instalado el Consejo Municipal de Protección Civil de Tapachula, en cuyo marco fue presentado el programa especial por la temporada de estiaje 2023, en el que se hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente en la prevención de incendios.

La delegada regional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Julissa Esther Briones Magaña, tomó la protesta a los integrantes del organismo que preside la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, quien convocó a todos sus integrantes a continuar trabajando en forma coordinada para responder y atender las emergencias por este tipo de fenómenos.

Urbina Castañeda afirmó que se han venido fortaleciendo las capacidades desde el nivel comunitario para la reducción de riesgos y una efectiva gestión para la prevención de desastres, en cumplimiento a los lineamientos de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Por ello, insistió en sumar acciones y trabajar de la mano entre todas las instituciones, ya que la finalidad es salvaguardar la vida de las personas de sus bienes y proteger los recursos naturales que pueden ser afectados por los incendios.

En el marco también de la primera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el director del organismo, Herbert Antonio Schroeder Bejarano, presentó el plan especial de la temporada de estiaje 2023, en el que estableció que la finalidad es reducir los impactos de los incendios forestales, pastizales, mitigación y adaptación al cambio climático.

Explicó que desde el mes de diciembre pasado se inició la temporada de estiaje que concluye a finales del mes de mayo, por lo que hizo un llamado a las instituciones de los tres niveles de gobierno y a la ciudadanía a cumplir con la normatividad del Pacto a la no Quema, que busca disminuir el número de incendios y privilegiar la prevención.

Flores Magaña mientras tanto explicó la importancia de fortalecer las medidas de prevención y la capacitación a los comités comunitarios, ya que las quemas se encuentran prohibidas, por lo que se podrían aplicar sanciones a quienes las realicen.

En el Consejo Municipal de Protección Civil también participaron la presidenta honorífica del DIF Tapachula, Irene Rubiera Urbina; el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; el delegado de Gobierno, Jorge Antonio Matalí Loranca; el síndico municipal, Santiago Ancheita Calderón; los regidores Carlos Enrique Ventura Mirón, Gladiola Soto Soto y Erik Hintze Moreno.

Asimismo representantes del Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Marina-Armada de México, Guardia Nacional, Distrito de Salud VII, Fiscalía Regional, Educación, COMSEP, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; el Consejo de Participación Ciudadana; Semarnat, entre otras instituciones.