Menu

La familia Díaz Moreno celebró a San Sebastián Mártir

• Dentro de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

Por: Mario Guzmán

El día 20 de enero, en el pueblo mágico y heróico de Chiapa de Corzo, se celebró a San Sebastián Mártir, uno de los santos celebrados en las festividades con más reconocimiento nacional e internacional de dicho municipio de Chiapas.

La familia Díaz Moreno, como cada año le celebraron a San Sebastián, pero es la primera vez que lo realizaron a lo grande con el motivo de que en la familia el niño más pequeño lleva el nombre de santo festejado.

Mostrando todos los detalles de dicha celebración, comenzando con las vestimentas de la región como son el traje de Chiapaneca y Parachico. Dentro de la casa se encontraba San Sebastián Mártir, rodeado de rosas y girasoles, acompañados de veladoras y cirios con adornos traído por los familiares e invitados.

Los festejos comenzaron con los seis rezos al santo, en donde cada fin de rezo, Don Roberto, se encargó de los cohetazos que explotaban fuerte en los cielos de Chiapa de Corzo.

Los anfitriones ofrecieron la deliciosa, pepita con tasajo, alimento de la gastronomía chiapacorceña, dulces y panes, además de la botana acompañado de aguas frescas y bebidas alcohólicas para el ambiente.

Posteriormente, llegó el sonido del tambor y el pito incitando a la familia a bailarle a San Sebastián Mártir y con el gran atardecer, de un momento a otro los lugareños vestidos de parachicos, chiapanecas y turistas, se asomaron para ser parte del baile y ser un carnaval en la cuadra, ahora junto la marimba y el teclado., donde continuaron hasta las altas horas de la noche.