Menu

SE INSTALA MESA INTERINSTITUCIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES EN TAPACHULA

• Se integraron al organismo el SDIF, COMSEP y UPT; la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, hizo un llamado a continuar trabajando en forma coordinada para abatir los índices de adicciones.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), el Consejo Municipal de Seguridad Pública y la Universidad Politécnica de Tapachula, se integraron a la Mesa Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones, con lo que se busca fortalecer los trabajos que permitan abatir los índices de esos padecimientos.

La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda y el jefe del Distrito de Salud VII, Ángel Gabriel Ocampo González, presidieron la sesión en la que se tomó protesta a la presidenta del SDIF, Irene Rubiera Urbina; la secretaria técnica del COMSEP, María de Lourdes Santos Zozaya y la representante de la UP Tapachula, Susana Linares Sánchez.

Urbina Castañeda dejó establecido que el trabajo coordinado entre todas las instituciones ha sido fundamental en la atención de las emergencias como la pandemia de Covid-19 y convocó a seguir trabajando en los programas de prevención para lograr los entornos saludables y vivir en armonía.

Reiteró que en cumplimiento a los lineamientos marcados por los gobiernos humanistas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el Ayuntamiento 2021-2024 está comprometido a continuar impulsando las estrategias que atiendan las causas de esta problemática de salud.

Por su parte, el jefe del Distrito de Salud VII, Ángel Gabriel Ocampo González, afirmó que con la actualización de este organismo en el que participan instituciones de los tres órdenes de gobierno y organismos de la sociedad civil, se busca fortalecer los trabajos que se vienen realizando en la materia de atención a las adicciones y a la salud mental.

En ese sentido, mencionó que se llegará a un mayor número de escuelas desde nivel secundaria, medio y superior que permitan prevenir y abatir el índice de adicciones entre la población adolescente y universitaria.

La responsable del Programa de Salud Mental y Adicciones del Distrito de Salud VII, Yadira Gálvez Aguilar, explicó los objetivos del organismo logrando una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, instituciones de salud, educativas y organismos de la sociedad civil que trabajan en acciones de prevención.

Afirmó que especial atención se le dará a la población adolescente, niños y niñas, así como a personas en vulnerabilidad.

En la integración del organismo también participaron las regidoras Lorena López Solís y Martha Carballo Andrade; el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; el titular de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, así como los representantes de ISSTECH, Clínica de Adicciones, UPT, CIJ Tapachula, CENTRA, UNEME, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, entre otras.