Menu

INSTALAN EL CONSEJO MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO DE TAPACHULA

• Lo preside la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, con la participación de dependencias federales, estatales, municipales, colegios de profesionistas, instituciones académicas, organismos empresariales y sociedad civil.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Con la participación de dependencias de los tres órdenes de gobierno, colegios de profesionistas, instituciones académicas y organismos empresariales, fue instalado el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tapachula, presidido por la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda.

Se trata de un organismo auxiliar ciudadano y plural, cuyo objetivo es participar e interactuar en la formulación, aplicación, consulta pública, evaluación y vigilancia de las políticas de ordenamiento territorial, ecológico y de planeación del desarrollo urbano municipal.

En ese sentido, Urbina Castañeda, explicó que el Ayuntamiento 2021-2024 contribuye a mejorar las políticas públicas en torno al desarrollo urbano y territorial en nuestro municipio, conforme a la estrategia nacional de los gobiernos federal y estatal con una visión de largo plazo, tal como lo establecen los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El consejo quedó integrado por el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas como secretario ejecutivo y secretario Técnico, Andrés Santiago Martínez, titular de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal.

La alcaldesa hizo un llamado a todos sus participantes a seguir fortaleciendo el diálogo y la coordinación para promover acciones y políticas públicas que nos permitan reducir las desigualdades sociales y generar condiciones de prosperidad, seguridad e inclusión para todos.

Los representantes del Colegio de Notarios Públicos de la Costa, Ezzio del Pino; de la Coparmex, Pascual Necochea Valdez; del Colegio de Arquitectos, Bernabé Constantino Corzo; de Ingenieros Civiles de la Costa, Benjamín Martínez López; Lot Samuel Arriaga, de Semarnat; Heydi Fierros, de Canirac, entre otros, reconocieron la apertura del gobierno municipal en la integración del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Establecieron el compromiso de enriquecer la gestión de regulación del territorio, respondiendo a retos que el desarrollo de nuestro municipio nos plantea.

Durante las sesiones también participaron titulares de diferentes dependencias del gobierno municipal, así como los regidores Gladiola Soto Soto y Carlos Enrique Ventura Mirón; representantes de dependencias estatales y de la sociedad civil.