Menu

EN ACCIONES COORDINADAS LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO RECUPERAN ESPACIOS PÚBLICOS DE TAPACHULA

• Con pleno respeto a los Derechos Humanos, se realiza el operativo conjunto para retirar a comerciantes que expendían productos en la vía pública.
• Se efectúan acciones de limpieza y sanitización para garantizar espacios seguros y saludables para la población.
Por: Escena Chiapas/ TAPACHULA, Chiapas
En respuesta a solicitudes ciudadanas y derivado de los acuerdos en la Mesa de Seguridad Regional, se realizó un operativo para evitar la instalación de comerciantes ambulantes migrantes en calles del centro de la ciudad, además se aprovechó para realizar acciones de limpieza y sanitización en las calles liberadas y los parques Benito Juárez y De las Etnias.
Personal de la Secretaría de Servicios Públicos con el apoyo de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Vialidad, Protección Civil, Guardia Nacional y otras dependencias municipales, procedió al cierre de la 10ª. avenida Norte desde la 1ª. hasta la 7ª. calle Poniente, en donde se concentraba una gran cantidad de vendedores migrantes que generaban ya un serio problema de sanidad, de circulación y social.
Desde las primeras horas de este lunes se desplegó el operativo, luego que hace ocho días con la presencia de personal de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, procedieron a notificarles que a partir de este lunes ya no se les permitiría ubicarse en ese lugar.
Sin embargo, se les ofertaron espacios en el Tianguis Centro, ubicado en la 12ª. avenida Norte entre 1ª. y 3ª. calle Poniente, para que ahí instalen sus ventas, sin afectar los derechos de terceros, explicó el secretario de Servicios Públicos, José Arturo Rojas Cárdenas.
Por instrucciones de la presidenta Rosa Irene Urbina Castañeda, se efectuaron tareas de limpieza de la zona donde participaron comerciantes locales y del mercado Sebastián Escobar, quienes calificaron como positiva la acción emprendida por las autoridades para la recuperación de espacios públicos que eran ocupados por personas en situación de movilidad.
El secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas mencionó que todas las acciones emprendidas se vienen realizando con pleno apego a los derechos humanos y ofreciéndoles otros lugares adecuados, cumpliendo las indicaciones de la presidenta Rosy Urbina para garantizar los derechos de la población local y de quienes se encuentran en contexto de movilidad.
Conforme a los acuerdos en las Mesas de Seguridad, se determinó que el operativo para resguardar las principales calles donde se ubicaban los vendedores migrantes será en forma permanente, mientras que también se realizan las verificaciones de los ambulantes nacionales con relación a la regularización de sus permisos.