Menu

DEVELAN BILLETE CONMEMORATIVO AL MANGO ATAULFO DE LA LOTERIA NACIONAL

• La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda participa en la presentación del proyecto nacional “Nuestra Riqueza” en el que se hizo un reconocimiento al ingeniero Héctor Cano Flores.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

En el marco de la presentación del proyecto nacional “Nuestra Riqueza” y la develación oficial del Billete Conmemorativo, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, hizo un amplio reconocimiento al ingeniero Héctor Cano Flores, quien impulsó con sus investigaciones la creación de la variedad del mango Ataulfo.

Es la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, el Archivo General de la Nación y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las que impulsan esos proyectos a los que se han sumado el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Tapachula.

En presencia de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado, Zaynia Andrea Gil Vázquez; los representantes de la Sader, Santiago José Arguello Campos y del Inifap, Alfredo Zamarripa Colmenero, así como en forma remota David Roberto Jacinto Rodríguez, de la Lotería Nacional y Rubén Amador Zamora, de la Coordinación de Memoria Histórica, la alcaldesa Urbina Castañeda reconoció a los productores que trabajan por el bienestar, el progreso, el prestigio y prosperidad de nuestra región.

“Refrendamos nuestro agradecimiento a SADER, a la Lotería Nacional, al Archivo General de la Nación, y a todos los actores que desde el ámbito público y privado, han hecho posible la promoción de este Billete Conmemorativo al Mango Ataulfo que será parte del sorteo del próximo 22 de enero”, precisó.
Recordó que el campo es la principal industria generadora de riqueza en México, por lo que desde el gobierno municipal se seguirá trabajando conforme a la visión de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas que trabajan en unidad con los productores.

Durante el emotivo evento, el titular de la Oficina de Representación de la Sader en Chiapas, Héctor Cano de la Torre, agradeció a las instituciones federales, estatales y municipales el reconocimiento al trabajo de investigación realizado por el ingeniero Cano Flores, lo que permite que en la actualidad el mango Ataulfo sea uno de los más reconocidos a nivel mundial.

Desde el predio que ocupan los Árboles Padres de esa fruta, explicó que se cumplen 60 años de haber iniciado el rescate genético de un cultivo perenne tropical y el mango a pesar de existir más de cinco mil variedades, el Ataulfo se posiciona como uno de los mejores del mundo y cuenta con Denominación de Origen del Soconusco, Chiapas.

En ese marco, la señora Flor de la Torre de Cano, esposa de Héctor Cano Flores, hizo entrega de copias de documentos de importancia en materia de investigación al representante de la Sader, Santiago José Arguello Campos, para que sean resguardados por esa institución.

Productores, representantes de instituciones de investigación, de universidades y de organismos sociales, estuvieron presentes en la ceremonia.