Menu

EN TAPACHULA SE FORTALECEN PROGRAMAS DE CUIDADO A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE: ROSY URBINA

• Puso en marcha el proyecto del “Vivero demostrativo como articulador social”, en el que se producen plantas medicinales, repelentes a moscos, frutales, maderables y ornamentales.

• La presidenta honoraria del SDIF Tapachula, Irene Rubiera Urbina destacó la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en el cuidado del medio ambiente.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Al poner en marcha el proyecto del “Vivero demostrativo como articulador social en Tapachula”, para la producción de plantas medicinales, repelentes a mosquitos, frutales, maderables y ornamentales, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, afirmó que en este año se seguirán fortaleciendo todos los programas para el cuidado de la salud y del medio ambiente.

En el Parque Ecológico Sur “Los Cerritos”, en donde se ubica el vivero que en una primera etapa producirá unas cuatro mil plantas de diversas especies, hizo un llamado a la sociedad a sumarse al cuidado de los recursos naturales.

“Estamos impulsando este proyecto que inició con la producción de plantas repelentes a mosquitos y la propagación del emblemático árbol del huacal y lo estamos ampliando, al ser una herramienta esencial para lograr la articulación social”, estableció.

Acompañada del delegado regional del DIF, Félix Ruiz Rivera; la presidenta honoraria del SDIF Tapachula, Irene Rubiera Urbina; los regidores Gladiola Soto Soto, Alexis Gabriel Martínez Carbajal y Adriana Cristina López Vázquez; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y el secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, la alcaldesa Urbina Castañeda, realizó un recorrido por el vivero.

Durante el evento al que acudieron niños que son atendidos en los centros asistenciales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SIDF), invitó a que las distintas escuelas de toda la región puedan acudir y conocer los procesos para la elaboración de los viveros y de ser posible los repliquen, ya que de esa manera se hará mayor conciencia sobre el cuidado ambiental.

Afirmó que el Ayuntamiento, se ha sumado a las acciones que en la materia impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quienes promueven la protección de la naturaleza para lograr un mundo mejor.

Este proyecto contempla la producción de plantas para activar espacios que contribuyan a la seguridad alimentaria, la protección de áreas vulnerables, captura de CO2, la arborización de parques y jardines y a la prevención de enfermedades, explicó el titular de Salud, Eduardo Medina Olivera.

La presidenta del SDIF Municipal, Irene Rubiera Urbina, por su parte, reconoció la importancia de que grupos de niños acudan al vivero, en donde se les enseñan los procesos productivos y con ello les ayudan a valorar, a crear conciencia y a cuidar el medio ambiente, pero también la salud.

Agradeció el trabajo que se realiza en el Ayuntamiento para la promoción del cuidado de medio ambiente, con proyectos de participación ciudadana que representan una innovación en la contribución a la seguridad alimentaria, protección de áreas vulnerables, así como la arborización de parques y jardines.

“Los niños tienen que aprender a participar en el cuidado del medio ambiente, la promoción de estas acciones es de suma importancia para consolidar una cultura de protección al medio ambiente y qué mejor que sean las nuevas generaciones que se involucren en estas tareas tan importantes para la preservación de nuestro planeta”, destacó durante la actividad Rubiera Urbina.