Menu

Impulsa Semahn acciones que promueven la cultura ambiental en el Cobach

• Donarán 20 mil plantas para reforestar 46 planteles del Colegio de Bachilleres

Por: Escena Chiapas/

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonso, exhortó a los jóvenes inscritos en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), a plantar, cuidar el crecimiento de un árbol y heredarlo al término de sus estudios a alumnos de nuevo ingreso.

Durante el evento de inicio de la Jornada de Reforestación y Publicación de la Antología de Experiencias de Educación Ambiental, en el Cobach, Bonifaz Alfonzo destacó el papel de los y las jóvenes en el cuidado del planeta, al tiempo de invitarlos a continuar siendo agentes de cambio.

Al hacer la entrega simbólica de árboles a estudiantes del Cobach, señaló que con el Programa “Bosques por la Educación”, implementado en ese subsistema educativo de nivel Medio Superior, en 2021 se plantaron 6 mil 628 árboles con la participación de 41 planteles, meta que en 2022 se superará al entregar 20 mil plantas, de las cuales se sembrarán 8 mil 62 en 46 centros educativos y 11 mil 938 en áreas comunes de los municipios donde se ubican los centros escolares.

Desde las instalaciones del Plantel 35 del Cobach de esta ciudad capital, explicó que “la idea es que los alumnos adopten un árbol y cuiden su crecimiento y al terminar sus estudios puedan heredarlo a los de nuevo ingreso. El medio ambiente está presente en todos los temas, traspasa las barreras y el tiempo. Un árbol es clave en la formación de los suelos, el agua y el aire; al caer y morir se degradan formando el suelo, gracias a ellos se capta el agua necesaria para la vida. Un árbol de 40 metros puede retener hasta 200 litros de agua, y además es vital en la purificación del aire que respiramos, motivos por los que plantarlos y cuidarlos es tan importante”, puntualizó la funcionaria estatal.

Ante la presencia del director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández, manifestó que “trabajamos de forma conjunta con el Cobach, con el firme propósito de motivar a la comunidad estudiantil a realizar acciones a favor del medio ambiente, que contribuyan a una conciencia ambiental en nuestros jóvenes”.

En ese mismo acto se dio a conocer la publicación de la “Antología de Experiencias de Educación Ambiental en el Colegio de Bachilleres de Chiapas”, que se espera se convierta en un recurso didáctico que motive a los docentes de los 338 planteles, para desarrollar sus propios proyectos y de esta manera sembrar en las y los estudiantes la semilla del cuidado por el medio ambiente.

Es importante señalar que en 2022 la Semahn impartió el Curso “Gestión Ambiental Escolar” a 513 profesores de 286 centros educativos, con el objetivo de que ellos repliquen con sus alumnos y lleven a cabo acciones de reforestación, conocimiento y cuidado de la biodiversidad, manejo integral de residuos, ahorro de agua y energía para obtener el distintivo ambiental “Guardianes Cobach”, que otorgará la Dirección General de esa institución.