Menu

Se atienden rezagos en materia educativa, señalan en comparecencia

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La diputada María Reyes Diego Gómez, presidenta de la Comisión de Educación, recibió la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Chiapas, #RosaAidéDomínguezOchoa, con el acompañamiento de la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Alvarez.

En el marco de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, la funcionaria mencionó que además de trabajar por la educación, se logró atender el tema de la salud en los alumnos con el tema del coronavirus, por ende, se aplicó a los estudiantes la vacuna y los protocolos sanitarios -como a todo el personal docente-, a fin de protegerlos de esta enfermedad que fue mortal.

Referente a los centros de educación infantil, se capacitó y equipó, para así dar mejor atención educativa, se subrayó que esto en el renglón federal, los insumos educativos fueron bien recibidos, bajo el esquema de todos a la escuela, donde se entregó a casi doce mil estudiantes solo en este ciclo escolar.

Resaltó el tema de ciencia y tecnología, pues hubo competencias de robótica, además de otras acciones enfocadas a este mismo punto, lo que hizo que muchos se interesaran y dieran resultados positivos para todos, además de que también se realizaron actividades lúdicas y de convivencia.

Como parte de su comparecencia, dio respuesta a las inquietudes ciudadanas expresadas por las y los diputados Marcelo Toledo Cruz, Elizabeth Escobedo Morales, Martha Guadalupe Martínez Ruiz, Leticia Albores, #IsidroOvandoMedina en los siguientes temas:

La presidenta de esta Comisión, le planteó a la secretaria de Educación en Chiapas, sobre el programa “Operación Mochila”, para que la comunidad estudiantil tenga un ambiente seguro y se eviten posibles actos de violencia que se pudieran generar en un momento dado.

La educación migrante, donde se tomó por el lado de la inclusión, dando una importancia a los hijos de quienes llegaron a Chiapas provenientes de otras naciones, producto de diversos motivos.

Dotar de agua a las escuelas y para los niños con alguna discapacidad se inauguraron centros de atención en varios municipios, además de que se entregó material didáctico y otras acciones más que fueron parte importante para ellos.

Las clases presenciales. Luego de que se suspendieran a raíz de la pandemia, en una prueba diagnóstica, se observaron algunas deficiencias, agradeció a los padres de familia, por lo que se creó un compromiso a favor de la educación en Chiapas.

La Ley de Educación, en el rubro de la invalidez de artículos relacionados a los pueblos indígenas y personas con discapacidad.

La violencia al interior de las aulas y de las mismas escuelas, ya que este sigue estando presente en algunos centros educativos.

El programa todos a la escuela, así como el rezago educativo y analfabetismo, que ocupan los primeros lugares, pese a que se ha dado un esfuerzo por parte del ICHEJA.
Presupuesto para el sector educativo.