Menu

Bienestar ciudadano, prioridad del gobierno estatal

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Los diputados María de los Ángeles Trejo Huerta presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y Cuauhtémoc M. Hernández Gómez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, recibieron el informe presentado por #RodolfoMoguelPalacios, secretario de Bienestar del Estado de Chiapas donde rinde cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo.

Al dar cumplimiento al mandato constitucional, el funcionario compareció ante las y los diputados: Alejandra Stefany Martinez Coutiño, Rubén Zuarth, Sandra Herrera Dominguez, Yolanda Correa González, Paola Villamonte Pérez, Flor Esponda Torres, Petrona de la Cruz Cruz, Lina Nango Molina, Verónica Alcázar Cordero y María Reyes Diego Gómez, a quienes detalló cada una de las actividades realizadas durante el ejercicio.

Sostuvo que durante el presente año se ha dado cumplimiento a las políticas de desarrollo, combate a la Pobreza, e igualar el acceso de oportunidades a grupos vulnerables y dar atención a las demandas de la ciudadanía, todo ello en un esquema de respeto, pluralidad, unidad y corresponsabilidad.

Por tal motivo -enfatizó- la Secretaría de Bienestar ha emprendido programas y estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos, lo que se traduce en apoyos para atender la demanda ciudadana, permitiendo con ello, reducir las carencias sociales y económicas para promover el bienestar de Chiapas.

En el presente año, dijo, se han realizado 18 cursos en diversos temas con el propósito de fortalecer el servicio público. Asimismo, dijo, con el objetivo de organizar, conservar y preservar, los archivos en posesión desde el 2020 se creó el Sistema Institucional de Archivos de la Secretaría de Bienestar.

De forma interdisciplinaria, junto con el Instituto de la Juventud se han firmado 45 convenios, de igual forma con la Promotora de Vivienda, se han brindado servicios básicos para viviendas dignas, asimismo, se ha entregado paquetes alimentarios para los sectores más vulnerables.

Al término de la exposición las y los diputados realizaron diversos cuestionamientos respecto a la promoción del trabajo artesanal, de cómo pueden acceder las comunidades al programa alimentación para el bienestar.

De la misma Forma, se mencionó cuáles son los mecanismos para que las comunidades en rezago puedan obtener apoyo de vivienda, y las acciones que se tienen con el Gobierno Federal para el programa de pensiones para las personas con discapacidad de manera general.

Al final, la legisladora María de los Ángeles Trejo Huerta, felicitó a todos en la dependencia, y sostuvo que el informe que se ha presentado, es una muestra del interés que tiene el Gobierno de Chiapas, para generar programas, y apoyos para el bienestar ciudadano.