Menu

Un gobierno de consolidación y crecimiento económico: Carlos Salazar

Por: Escena Chiapas/

Al comparecer ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social y la de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso local, como parte de la Glosa correspondiente al 4º Informe de Gobierno, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, subrayó la importancia de seguir consolidando la alianza estratégica con los sectores empresarial, sindical, académico y gubernamental, lo que ha permitido, hasta ahora, aterrizar proyectos de inversión y continuar con el crecimiento sostenido de la economía de Chiapas.

En este marco, Salazar Estrada destacó el acompañamiento interinstitucional con acciones de honestidad, congruencia y eficiencia en el servicio público, orientadas a producir bienestar social, cumpliendo con ello las metas y demandas más sentidas de la población chiapaneca.

Ante la diputada Alejandra Estefany Martínez Coutiño, presidenta de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión; del diputado presidente, Carlos Morelos Rodríguez, de la Comisión del Trabajo y Previsión Social; la diputada Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva, así como legisladores que integran ambas comisiones, el titular de la SEyT detalló las diferentes acciones desarrolladas por la Secretaría de Economía y del Trabajo en cumplimiento de las estrategias marcadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 en materia de Desarrollo Económico y Competitividad, conforme a las políticas públicas de inversión para el desarrollo, desarrollo empresarial y comercial e inclusión laboral y productividad.

Dijo que se impulsa la Agenda “Chiapas Digital” para generar una política pública que impulse la economía digital y la entrada a las telecomunicaciones, por lo cual la SEyT participó en el evento 5G “Inclusión Digital a la Innovación y la Competitividad”, en el que se establecieron encuentros con empresas clave de la industria.

Por eso sostuvo que este gobierno le ha apostado a la transformación digital con el firme objetivo de conectar a los desconectados, realizando alianzas con la embajada de Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos y plataformas líderes en comercialización, para generar el desarrollo digital de casi 10 mil MIPYMES chiapanecas.

Por otro lado, el titular de la SEyT precisó que en cuatro años de trabajo de la presente administración, suman 194 empresas instaladas, con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos.

Con relación a esto, algunas de las inversiones que destacan en el 2022 son las empresas Procesa, con el lanzamiento de la línea de alimentos para mascotas “Procesa Pet”; la empresa Conmarca, que inauguró con la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, su planta de procesamiento de alimento porcícola; así también la apertura de 77 unidades de la empresa Súper Precio Tiendas Neto, en la mayor parte del territorio chiapaneco. Estas tres inversiones suman un monto consolidado de más de mil millones de pesos, que impacta en la generación de 962 empleos directos.

Al ponderar la generación de empleos, mencionó que de acuerdo con informes publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, al mes de noviembre Chiapas reporta un total de 242 mil 308 afiliados. Cabe mencionar que en la pasada administración se generaron 11 mil 819 empleos; a cuatro años de trabajo, suman ya 14 mil 656 nuevos empleos.

Recalcó que no sólo se recuperaron los puestos perdidos durante la pandemia, sino que se generaron nuevos récords históricos de empleos en el sector formal, al tiempo de resaltar la disminución de los indicadores de la población desocupada en el estado, pasando del segundo al tercer trimestre del presente año de 56 mil 948 a 51 mil cuatro personas, es decir, hubo un decremento en la población desocupada de 5 mil 944 personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI.

Salazar Estrada añadió que estos resultados dan prueba fehaciente del arduo trabajo que realiza el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, lo que da como resultado que Chiapas se encuentre dentro de las tres economías a nivel nacional que lograron superar los niveles del producto interno bruto previos a la pandemia, datos proporcionados por el INEGI.

El titular de la SEyT subrayó que “estamos peleando la buena batalla y a cuatro años de este gobierno se trabaja fuerte y sin tregua para sentar las bases con  visión de futuro, sin dejar a un lado las necesidades del presente, ya que éste no es un gobierno de estridencias ni de ocurrencias, pues “tenemos claro el rumbo y estamos trabajando bajo el liderazgo de nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas, teniendo claro que estamos en una carrera contra el tiempo, y porque nada se construye de la noche a la mañana”.

Concluyó al indicar que “unos preparamos la tierra y la plantamos, otros regarán el campo y la cosecha será para nuestras futuras generaciones de Chiapas, lugar de grandes oportunidades”.