Menu

Rinde Rutilio Escandón Cadenas Cuarto Informe de Gobierno ante Congreso del Estado

• Seguiremos trabajando con convicción y honestidad. Nuestro objetivo es seguir construyendo un Chiapas más fuerte y próspero, sostuvo el mandatario chiapaneco.

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En sesión solemne, el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura encabezada por la diputada Sonia Catalina Alvarez recibió el Cuarto Informe del gobernador de Chiapas, #RutilioEscandónCadenas, en el que da cuenta del estado que guarda la administración a su cargo y donde destaca los avances en infraestructura, salud, educación, seguridad y bienestar.

El gobernador del estado, rindió su informe acompañado del doctor #VíctorManuelVillalobosArámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y representante personal del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; del maestro #GuillermoRamosPérez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; integrantes de las fuerzas armadas, senadoras y senadores de la República; diputadas y diputados federales; integrantes del gabinete legal y ampliado y órganos autónomos del Estado; integrantes del Poder Judicial del Estado de Chiapas; presidentas y presidentes municipales; dirigentes de partidos políticos, rectores de universidades del Estado, empresarios del estado de Chiapas, funcionarios públicos federales estatales y municipales.

Calificado por las y los diputados como un gobierno humanista, con vocación de servicio, que da prioridad a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, el gobernador chiapaneco cumplió con el mandato constitucional de informar -en tiempo y forma- del trabajo realizado en este Cuarto Año de Gobierno.

Al inicio de su informe, el mandatario chiapaneco enfatizó: “Hoy demostramos con resultados positivos que la cuarta transformación se concreta. Hemos logrado a través de la concertación política, un entorno de paz, aplicando la ley para mantener seguridad y armonía, por ello sostengo mi compromiso de alcanzar la justicia social en Chiapas”.

En su informe de cara a la ciudadanía, el gobernador reiteró que en materia de seguridad se sigue avanzando, hoy Chiapas -dijo- se encuentra entre los tres estados con menor número de víctimas de delitos y de incidencia delictiva a nivel nacional.

Ante las complejas y añejas problemáticas sociales -dijo el gobernador- implementamos programas de atención desde una perspectiva integral, que contempla respeto a los derechos humanos y la empatía con los actores sociales, privilegiando el diálogo respetuoso para alcanzar la Concordia entre las partes.

Este año validamos 84 proyectos de infraestructura estratégica, acciones de prevención y reducción de riesgos, así como de provisión de bienes y servicios públicos prioritarios de la entidad. En 4 años se han aprobado 291 proyectos.

Mediante la unidad de rescate aéreo de Protección Civil efectuamos traslados de pacientes, ayuda humanitaria, detección y combate de incendios, entre otros servicios. En 4 años se han realizado 895 operaciones con 3mil 453 horas de vuelo. La diferencia, sostuvo Escandón Cadenas, “es que ahora todas las aeronaves, los helicópteros y los aviones, están al Servicio del pueblo de Chiapas”.

Respecto al trabajo desarrollado en materia de infraestructura y educación, destacó que, en Chiapas, se han construido 2 mil 596 espacios en beneficio de 292 mil 08 estudiantes.

En materia de bienestar social y con la finalidad de revertir la desnutrición y la mortalidad materna infantil las cuales se acentúan más en las localidades marginadas y con alto índice de pobreza, se implementaron programas de beneficio social con el proyecto alimentación a familias vulnerables y a grupos en situación de emergencia.

Garantizando y respetando la integridad, el bienestar y el derecho de propiedad de las y los chiapanecos, se han llevado a cabo 16 operativos de desalojo, en varios municipios, logrando la restitución de varios predios.

Con una inversión si precedentes en salud, se ha fortalecido la infraestructura, reconvirtiendo el 60 por ciento de los centros de salud, cumpliendo con el abasto de medicamentos, insumos y los recursos humanos.

Atendimos las demandas del sector educativo, autorizamos 279 millones 710 mil pesos para los pagos pendientes a maestros interinos de los diversos municipios de la entidad chiapaneca. Reiteramos nuestro firme compromiso con las y los trabajadores de la educación.

Postura de los Grupos Parlamentarios

Previo al Cuarto Informe del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, las y los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Sexagésima Octava Legislatura abordaron tribuna para exponer sus argumentos respecto al informe de actividades del Poder Ejecutivo.

Por el Partido Redes Sociales Progresistas, la diputada Leticia Albores agradeció la atención brindada al municipio de Las Rosas, Chiapas, quien por años se había mantenido en el rezago, y ahora con la atención a sus demandas, cuenta ya con mejor infraestructura y servicios. La fracción parlamentaria de RSP seguirá desarrollando su trabajo legislativo de manera crítica e Imparcial, siempre buscando el bienestar de las y los chiapanecos. Seguiremos siendo una plataforma legislativa responsable y constructiva que hace valer sus argumentos e ideas.

Rubén Zuarth del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que seguirán siendo una oposición responsable, que trabaja en unidad con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas por el bienestar de Chiapas. Somos -dijo– una oposición seria, de ánimo constructivo y colaborativo, y vamos a seguir hablando con verdad y con contundencia, es el deber constitucional que nos corresponde, pero nunca dudaremos en actuar en Unidad con el gobierno para defender a Chiapas, para defender a nuestras poblaciones, para defender la integridad de nuestro territorio y desde luego para la construcción de un mejor futuro para todas y todos los que habitamos este gran estado.

La diputada Elizabeth Escobedo Morales del Partido Podemos Mover a Chiapas destacó el trabajo de la actual administración en materia de Igualdad de género, prevención y erradicación de la violencia. Temas que se trabajan de manera conjunta para cerrar las brechas de desigualdad de género abonando con ello a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se resalta la atención a las mujeres con programas y proyectos que permiten empoderarlas, teniendo con ello, una mayor autonomía y mejora en la calidad de sus familias. Mención aparte, a las obras de relevancia como los pasos a desnivel que se construyen en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, infraestructura que beneficiará no solo a los capitalinos sino a quienes transitan por esta ciudad y tienen también como destino llegar a otras regiones.

Chiapas vive tiempos de responsabilidad. Se gobierna en el marco de los derechos de todas y todos.

Caro Zuarth coordinadora del grupo Parlamentario del Partido Chiapas Unido, soslayó que el cambio ya se ve en nuestras mujeres campesinas y hombres campesinos, que trabajan nuestras tierras, quienes han recibido apoyos para el campo con insumos agrícolas fertilizantes y otros incentivos para que tenga una mejor y mayor producción y productividad, mejorando la política social con los diversos programas de bienestar.

En su participación, el diputado Carlos Morelos Rodríguez del Partido del Trabajo, subrayó que el tema de seguridad es preocupación de todos, pero aún más de este gobierno, en el que su titular personalmente acude a las diferentes mesas de trabajo para estar atento a lo que sucede en las diversas regiones de nuestro estado. Asimismo, reiteró, ha hecho entrega de equipamiento a las instituciones de seguridad pública y Justicia para la construcción de la paz.

No podríamos negar que hay Progreso en lo educativo, en salud, en comunicación terrestre, en el sector agropecuario, en construcción de vivienda y se conservan nuestros valores culturales. Lo que he mencionado -enfatizó- es solo una mínima parte de las conquistas logradas por este gobierno, son acciones para el bienestar y desarrollo de nuestra sociedad y con ello, se transforma a Chiapas.

Al hacer uso de la palabra, el diputado #SergioDavidMolinaGómez del Partido Verde Ecologista de México señaló que no se puede poner en tela de juicio los avances que se han tenido a lo largo y ancho del estado, en todos los municipios, por mencionar algunos rubros como: Salud, Educación, seguridad, protección civil, transparencia y rendición de cuentas, anticorrupción, impartición de Justicia, obra pública, turismo entre otros. Estas condiciones generan certidumbre y confianza no solo para la inversión sino para los miles de personas que nos visitan y que disfrutan las maravillas con las que cuenta el estado.

Las y los diputados, hemos coincidido en opinar y emitir un respaldo unánime respecto a establecer una forma de gobierno cercana a los chiapanecos y sensible a las causas de estos.

El líder de la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), diputado Yamil Melgar Bravo sostuvo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dirige un gobierno en el que se están acortando las brechas de las mujeres y principalmente se están protegiendo sus derechos, por ello, resaltó el programa Estatal para la igualdad entre mujeres y hombres, que es la piedra angular de todos los esfuerzos para cerrar brechas y construir un piso más parejo para todas y todos a través de políticas transversales incluyentes y con perspectiva de género y con esto, Chiapas respalda a las víctimas de violencia de género.

En lo que respecta a lo económico me permito mencionar que nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas gestionó ante la federación que 18 municipios del estado de Chiapas contarán con beneficios Fiscales para fortalecer las ventajas competitivas y comparativas que tiene la frontera Sur en cuanto a los beneficios Fiscales del impuesto al valor agregado y el impuesto. Respecto a la infraestructura destacó que las obras cierran brechas de desigualdad. Por ello, hoy el gobernador está poniendo los cimientos para que Chiapas tenga inversión estratégica en infraestructura.