Menu

Preside Carlos Salazar sesión de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo

• El objetivo es evaluar las estrategias de prevención de riesgos y las acciones de fortalecimiento de las condiciones de seguridad y salud

Por: Escena Chiapas/

El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, encabezó en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Primera Sección Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOESST), que tiene como objetivo evaluar las estrategias de prevención de riesgos y las acciones de fortalecimiento de las condiciones de seguridad y salud, en cumplimiento con la normatividad establecida por la Ley Federal del Trabajo.

En este marco, el funcionario agradeció a las autoridades de las dependencias de los tres órdenes de gobierno participantes, a los representantes de las organizaciones sindicales y patronales y al diputado local Carlos Morelos Rodríguez, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, por sumar voluntades y compromisos para la mejora de la situación laboral de las y los trabajadores chiapanecos.

“Las acciones para la seguridad y salud en el trabajo contribuyen a mejorar los niveles de productividad en los centros laborales, disminuyendo los costos causados por la inasistencia a los centros laborales de las personas trabajadoras, debido a accidentes y/o enfermedades”, precisó Salazar Estrada.

Ante estos riesgos, el titular de la SEyT subrayó la importancia de reforzar los esfuerzos interinstitucionales del Gobierno Federal, Estatal y municipales, de empresarios y organismos sindicales, ante quienes dijo que “debemos velar por garantizar las mejores condiciones del capital humano, generando espacios de trabajo dignos, donde magnifiquemos y dignifiquemos el esfuerzo de la fuerza laboral”.

Por ello, indicó que bajo este tenor “enfocamos la labor de la COCOESST implementando mecanismos que fomenten el cuidado de la seguridad y salud de las y los trabajadores, al contribuir para que los centros laborales sean más rentables y productivos”.

En el mismo orden de ideas, Julio César Domínguez Hernández, jefe de la Oficina Federal del Trabajo en Tapachula de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), presentó el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo denominado PASST. Asimismo, el Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), a cargo de Carlos Gonzalo Bravo, coordinador auxiliar de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Finalmente, el sector productivo, conformado por la parte empresarial, sindical y académica, se comprometió en el cumplimiento de continuar cooperando para generar buenas condiciones de seguridad y salud, y paz laboral en pro del equilibrio de los factores de la producción en el estado de Chiapas.