Menu

Con beneficios para el tratamiento y prevención del VIH, Rutilio Escandón conmemora el Día Mundial del Sida

• Junto a la directora de Censida, entregó equipamiento para el diagnóstico de VIH e insumos para la estrategia preventiva Profilaxis Pre Exposición al VIH

• Destacó los apoyos económicos para transporte a mujeres con VIH en tratamiento antirretroviral activo en SAIH y CAPASITS

• El Censida otorgó un reconocimiento al Programa de VIH, hepatitis y otras ITS en el Estado de Chiapas, por cumplir la meta de otorgar Profilaxis Pre-Exposición

Por: Escena Chiapas/

En el marco del Día Mundial del Sida, que tiene el lema “Igualdad Ya”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó equipo para el acceso universal al diagnóstico de VIH, insumos para la estrategia preventiva Profilaxis Pre Exposición al VIH, así como apoyos económicos para transporte a beneficiarias de los Servicios de Atención Integral Hospitalaria y Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.

Junto a la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida), Alethse de la Torre Rosas, el mandatario aseguró que no se dejará de invertir en tratamientos para las personas con VIH y en medicamentos para prevenirlo; refirió que, además de acciones de diagnóstico y medicinas, se ha establecido el apoyo para transporte a mujeres y, a través del DIF, paquetes alimenticios a personas en vulnerabilidad social.

“Aunque económicamente el costo es alto, hacemos un esfuerzo para que todas las personas que estén en riesgo se puedan prevenir. Lo primero es salvar la vida de una persona, así que no vamos a escatimar la inversión para tener estos medicamentos”, expresó al agradecer el respaldo del Censida para contrarrestar esta enfermedad.

A su vez, Alethse de la Torre destacó los esfuerzos que se impulsan en Chiapas, la cual no sólo es la entidad con mayor número de unidades de atención en el país en esta materia, sino que está cerrando brechas de discriminación para que todas las personas con esta enfermedad tengan acceso a una atención integral, sin riesgos ni intermediarios, y con medicamentos adecuados para su tratamiento.

De esta forma, el Censida otorgó un reconocimiento al Programa de VIH, hepatitis y otras ITS en el Estado de Chiapas, por su destacada labor y trabajo en la implementación de la Estrategia de Prevención Combinada en México, debido a que cumplió exitosamente la meta programada para 2022, de otorgar Profilaxis Pre-Exposición, obteniendo el primer lugar de la región sur y sureste.

Asimismo, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, mencionó que mediante estas políticas sanitarias que impulsan los gobiernos de México y de Chiapas, se pretende que nadie se quede atrás y nadie se queda afuera, ya que es un sistema incluyente que busca brindar el derecho a la salud a quienes más lo necesitan.

El usuario de la estrategia de prevención del VIH, Profilaxis Pre Exposición (PrEP), Yimy Gómez Sarmiento, señaló que tiene un año con el tratamiento, por lo que convocó a la población, principalmente la de mayor riesgo, a unirse a esta estrategia, la cual, dijo, en Chiapas tiene un seguimiento efectivo, pues además de la PrEP, se hacen pruebas periódicamente. “Estamos dando pasos de manera gigante como civilización en contra esta enfermedad. el día de hoy yo puedo decir: Igualdad ya”.

Por su parte, la diputada Martha Verónica Alcázar Cordero, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, celebró que ahora se pueda contar con estos medicamentos y también con tratamientos oportunos para la enfermedad. Resaltó que la administración actual tiene un compromiso real con la salud de la población que ahora cuenta con hospitales dignos, atención de calidad y medicinas suficientes.

Cabe mencionar que, a partir de este mes, en 15 Unidades Médicas Especializadas las y los chipanecos tendrán oportunidad de acceder a esta innovación en la prevención del VIH a través del uso de medicamentos antirretrovirales gratuitos.

Estuvieron presentes: el subdelegado Médico del ISSSTE, Carlos Domínguez Maldonado; la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Krystel Dávalos Barrientos; el encargado del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heberto Guillén Villatoro; el director general del ISSTECH, Marco Antonio Ordoñez Juárez; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño; el representante de la Comandancia de La 7ª Región Militar, Jonas Cisneros Ceceña.

El presidente municipal de Ocozocoautla y vicepresidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Javier Alejandro Maza Cruz; la directora general del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado, Ana José Camacho Hortal; el presidente de “Una mano amiga en la lucha contra el Sida”, Rosemberg Samayoa, así como integrantes de agencias de cooperación y ayuda, beneficiados, organizaciones civiles y presidentes municipales.