Menu

Semahn presenta una nueva especie de araña fósil incluida en ámbar de Chiapas

• Thymoites carboti es el primer y más antiguo representante encontrado del género Thymoites a nivel mundial

Por: Escena Chiapas/

Con el objetivo de dar a conocer las especies de fauna, sus características y detalles de la vida en la Tierra hace millones de años, el Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, el cual es un espacio de exhibición de la Secretaría de medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), divulga periódicamente los trabajos concluidos de las investigaciones que se realizan sobre los distintos grupos biológicos.

El descubrimiento más reciente, una araña incluida en ámbar, fue publicado en el Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, revista científica de circulación internacional, y se dio a conocer mediante una conferencia de prensa en las instalaciones del Museo de Paleontología.

Esta nueva especie fue nombrada Thymoites carboti, con base en dos ejemplares machos y una hembra, pertenece a la familia Theridiidae, un grupo de amplia distribución mundial. Sin embargo, este descubrimiento documenta el primer y más antiguo representante del género Thymoites a nivel mundial y, por ende, el primer registro fósil del género para Chiapas.

En la actualidad, en Chiapas hay 11 especies del género Thymoites, por lo que el registro fósil en ámbar de Simojovel de este género permite plantear la hipótesis de que Thymoites se estableció en el sur de México desde hace 23 millones de años.

El registro de arañas fósiles en el ámbar de Chiapas es escaso en comparación con el de otros yacimientos de ámbar en el mundo. Desde hace una década investigadores locales iniciaron el estudio formal de las arañas en ámbar de Chiapas, como resultado varias especies nuevas han sido descritas.

Estas investigaciones ayudan a entender el origen de las especies que habitaron Chiapas, así como en el resto de México, que se extinguieron debido a los procesos de transformación geológica.

Al evento asistieron: Pedro Sánchez Montero, encargado de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en representación de María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn; Marco Antonio Coutiño José, jefe de Departamento de Paleontología; Gerardo Fabio Carbot Chanona, investigador de la Semahn/DGIEA/DP; y Miguel Ángel García Villafuerte, investigador independiente de arañas.