Menu

ROSY URBINA PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA “PUNTO SEGURO”

• Empresarios se suman al programa destinando espacios en sus negocios para proteger a las mujeres de alguna agresión.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Al poner en marcha la campaña “Punto Seguro” al que se sumaron empresarios, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, ratificó el compromiso del Ayuntamiento de Tapachula por fortalecer todas las acciones para hacer prevalecer la tranquilidad, la certeza y el bienestar de las mujeres, niñas y adolescentes.

En el Sendero Peatonal en donde se colocaron los primeros avisos en los negocios que destinan un espacio para brindar ayuda a quienes sufran de alguna agresión, la alcaldesa informó que se capacitará a los empresarios y empleados sobre los protocolos de actuación y atención a posibles víctimas de violencia.

“El programa “Punto Seguro” respalda a las mujeres que se sientan amenazadas y puedan en esos establecimientos esperar a un familiar, el servicio de emergencia, la llegada de la policía o solamente relajarse ante una agresión”, precisó.

Dijo que se trata de seguir creando espacios que empoderen a las mujeres, y que garanticen en todo momento su tranquilidad, confianza, bienestar y desarrollo integral, tal como lo realizan los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

La campaña es realizada por el Ayuntamiento a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública y la Secretaría de Igualdad de Género, a la que se sumaron empresarios y cámaras como la Canaco, Canacintra, Amexme, entre otras, por lo que agradeció su participación y responsabilidad social.

Se trata de garantizar en cada uno de los negocios un área de seguridad, resguardo y protección hacia las mujeres, acciones que se enmarcan en los 16 días de activismo en contra de la violencia y en atención a la Alerta de Género, explicaron las titulares del Comsep, María de Lourdes Santos Zozaya y de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López.

Por su parte, Patricia Cárdenas Ruiz, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme), señaló que el sector empresarial está siempre dispuesto a participar en estas campañas y felicitó a la alcaldesa Urbina Castañeda por trabajar por la seguridad de las mujeres, ya que ninguna está exenta de vulnerabilidad y tienen que sentirse y estar seguras.

Durante el arranque de la campaña también participaron el síndico municipal, Santiago Ancheita Calderón y las regidoras, Gladiola Soto Soto, Adriana Cristina López Vázquez y Martha Carballo Andrade; el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez; María Eugenia Mendoza, de Canacintra; Carina Martínez, de Farmacias del Ahorro; Roberto García Zenteno, empresario del Sendero Peatonal, entre otros servidores públicos y representantes organismos de la sociedad civil.