Menu

Coneculta anuncia cartelera del XIX Festival Internacional de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova

• Se busca consolidar el arte en Chiapas, sin olvidar la identificación y puntos de encuentro cultural con otras regiones

Por: Escena Chiapas/  Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas

Del 2 al 4 de diciembre de 2022 se realizará el XIX Festival Internacional de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova, en diversas localidades de Tapachula.

En rueda de prensa, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta); y Rosa Irene Urbina Castañeda, presidenta municipal de Tapachula, invitaron a la ciudadanía a asistir en esta emisión en la que habrá presentaciones teatrales, dancísticas, literarias y musicales; así como ponencias, conversatorios, talleres, ciclo de cine y exposición fotográfica.

Las sedes del festival serán: Foro Infantil Itinerante Hugo Montaño (ejidos: Viva México, Unión Miramar y Raymundo Enríquez); Foro Cedeco (Estación Ferroviaria); Foro Principal (Parque Bicentenario); Foro Literario (Centro Cultural del Soconusco), Teatro de la Ciudad y Museo de Tapachula.

La directora general refirió que este festival se lleva a cabo desde 2022, con el propósito de otorgar un reconocimiento al ilustre escritor, ensayista, pedagogo, político, filósofo, educador, economista, sociólogo, clérigo, poeta y fabulista Fray Matías Antonio de Córdova Ordóñez.

Así también, resaltó que Tapachula es una ciudad donde la cultura cada vez toma una mayor relevancia, y por ello, en esta ocasión es la protagonista de este encuentro con la palabra, la escritura, la historia, la música, el teatro, la fotografía y la danza.

La titular del Coneculta destacó que el festival busca consolidar el arte en Chiapas, sin olvidar la identificación y puntos de encuentro cultural con otras regiones.

De igual forma, dijo que esta programación permite promover y difundir el intercambio de las diferentes expresiones artísticas y culturales con propuestas de creadores y creadoras, que a través del arte comparten la forma de cómo conciben el mundo.

“Agradecemos a la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda y al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, por sumarse a este proyecto y contribuir en la vinculación con el arte y la cultura, y generar nuevos públicos sensibles a las manifestaciones artísticas”, puntualizó.

Para conocer la programación del XIX Festival Internacional de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova, se puede consultar la cartelera en las redes sociales del Coneculta y en la página web www.coneculta.chiapas.gob,mx