Menu

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA INICIA 16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

• La alcaldesa, Rosy Urbina, presidió las actividades conmemorativas al Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia contra Las Mujeres.

• Se desarrolló la Carrera Estatal 5K, “Por una vida libre de violencia”, conferencias y conversatorios entre otras actividades.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, encabezó la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para iniciar 16 días de activismo con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia entre la población y erradicar o disminuir este flagelo.

Al iniciar la Carrera Estatal 5K “Por una Vida Libre de Violencia”, Urbina Castañeda refrendó el compromiso del Ayuntamiento y los gobiernos sensibles y solidarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Dr. Rutilio Escandón Cadenas, “para seguir trabajando todos los días y prevenir la violencia y lograr un futuro brillante para las mujeres”.

En compañía de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Irene Rubiera Urbina, la secretaria de Igualdad de Género Municipal, Ana Yanci Citalán López, entre otros servidores públicos la alcaldesa se sumó a la carrera que tuvo como objetivo visibilizar, promover, hacer conciencia y sensibilizar sobre el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a que se les respete, se les deje ser libres y se les proteja de la violencia.

Más tarde la alcaldesa, encabezó la conmemoración oficial del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Teatro de la Ciudad, donde ratificó el compromiso del gobierno municipal de sumar acciones diarias transversales y permanentes para prevenir la violencia.

“No están solas”, -sentenció-, ante el público que se dio cita en el recinto cultural de esta ciudad, “estamos comprometidos a revertir esa inercia de desigualdad, maltrato y violencia machista instalada en nuestra sociedad. Contra la violencia de género, ¡tolerancia cero!”, indicó

Al recordar que a partir de este viernes inician 16 días de activismo para hacer conciencia sobre la necesidad de combatir este flagelo, Urbina Castañeda detalló que con diversas acciones se busca un cambio profundo en las mentalidades y en los hechos, pero además, afianzar el mensaje de que es posible cimentar sociedades basadas en la igualdad y la paz.

La titular de Igualdad de Género Municipal, Ana Yanci Citalán López, agradeció el respaldo de la alcaldesa para el desarrollo de la jornada cuyo objetivo es dirigir un mensaje no solo a las mujeres sino involucrar a toda la sociedad para evitar los diferentes tipos de violencia que vulneran a las mujeres y niñas de Tapachula.

En compañía del Fiscal del Distrito Zona Costa, Soconusco, Sierra, Ángel Daniel Zúñiga Ballinas, el Visitador General Especializado en Asuntos Migrantes de la CNDH, Ángel Milton Rodríguez Ordoñez, los regidores, Gladiola Soto Soto, Erik Hintze Moreno, Martha Carballo Andrade, la alcaldesa escuchó las conferencias de las ponentes Adelina González Marín, Cristel Tainari Estrada, Nadia Hidalgo Ballinas y Fabiola Solís Barrios.

Regidores, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y representantes de asociaciones participaron junto con la alcaldesa en el inicio de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.