Menu

Pide Raúl Eduardo Bonifaz reflexionar sobre el papel de la mujer en el México contemporáneo

• Invitó a leer y analizar la obra de Octavio Paz sobre las mujeres.

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez Chiapas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el diputado por morena Raúl Eduardo Bonifaz Moedano realizó una reflexión sobre el tema de las mujeres desde la perspectiva del intelectual mexicano Octavio Paz.

Ahora que las mujeres ocupan un lugar importante, y muy merecido, en las principales agendas del mundo, subrayó el diputado por MORENA, han surgido diversas lecturas en torno a los asuntos de género. Algunas son brillantes y propositivas. Otras son simples lugares comunes y recrean lo peor del pensamiento humano, llenando el tema de adjetivos y buscando culpables en el pasado o en el presente.

En tono reflexivo, el legislador añade al tema que existe un feminismo humano y bien documentado , junto a un fenómeno al que se ha llamado el “hembrismo”, que solamente recrea, invirtiéndolas, a las peores herencias del machismo vulgar. El tema de género, hoy más que nunca, requiere de corazones comprometidos y mentes muy frías: es la hora de las ideas.

Respecto al tema invitó a evocar el pensamiento del poeta Octavio Paz, quizá la mente mexicana más brillante del siglo XX, quién convertía su prosa en poesía y de entrada nos cita a Rubén Darío, que hablaba de las mujeres como un permanente misterio y, por eso mismo, como una entidad humana llena de complejidades. La mujer no solamente es una figura enigmática, sino que es el enigma mismo. Con esa premisa, el poeta mexicano introdujo el tema de la mujer en su portentosa obra de exploración sobre el ser y el quehacer de los mexicanos. En su obra, desde los 20 siglos de cultura mexicana hasta nuestros complicados laberintos, las mujeres están siempre presentes.

Uno de los grandes momentos de la obra paciana es el libro sobre Sor Juana Inés de la Cruz. En ese texto magistral, Paz nos recrea el mundo colonial, con todos sus alcances y limitaciones y hace brillar a nuestra musa entre lo más excelso de la literatura hispánica.
La mirada de Sor Juana, como el entorno en que ella vive, están llenos de contradicciones.

La más importante es la que existe entre la fe y la razón. Sor Juana trata de vencer esa dificultad con una mente abierta hacia los principios religiosos y los avances en el conocimiento humano. Ella trata de entender más a fondo los asuntos religiosos y muestra una mente abierta hacia los fenómenos naturales.

En sus obras, refiere #RaúlBonifazMoedano, Octavio Paz nos presenta otros dos paradigmas en su visión sobre las mujeres en México. Como en todas las dualidades del poeta, los paradigmas resumen las contradicciones existentes en el espíritu mexicano. Uno es la Virgen de Guadalupe y el otro “La Malinche”. Entre una y otra no hay puntos intermedios y esa dualidad también es una causa de discordia entre los mexicanos.

Puede tener Octavio Paz la razón o no tenerla. Lo importante es que abrió un gran debate sobre nuestros orígenes, nuestros SIs y nuestros Nos. Abrió nuestro pensamiento a las dudas que son el elemento central de la filosofía. Por eso mismo, se me hizo prudente examinar, aun cuando a grandes rasgos, el contenido de sus propuestas.

Para examinar a los mexicanos y a las mujeres mexicanas – enfatizó El diputado Bonifaz Moedano- es valioso el pensamiento paciano. Mi invitación es que lo sigamos conociendo y que pensemos México. A que pensemos a sus hombres y a sus mujeres en todo el sentido de la palabra.