Menu

PROMUEVE AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA PREVENCIÓN DE VIH

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Al conmemorarse el Día Nacional de la Prueba de Detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Ayuntamiento de Tapachula ratificó el compromiso por continuar fortaleciendo todas las acciones en favor de la salud y la prevención de esa enfermedad que permita a los afectados tener una mejor calidad de vida.

En el Cedeco Estación Ferroviaria, la Secretaría de Salud Municipal en coordinación con el Distrito de Salud VII, instalaron módulos en los que se realizaron pruebas a las personas que lo solicitaron, además de brindar pláticas a estudiantes sobre esa enfermedad que afecta a miles de personas.

La secretaria de Educación y Cultura, Cinthia Guadalupe González López en representación de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, acompañada del regidor Alexis Gabriel Martínez Carbajal y el titular de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, participaron en las actividades, para concientizar a la ciudadanía sobre la prevención del VIH.

“En Chiapas, la información oficial indica que el 78 por ciento de los casos de VIH y SIDA corresponden a grupos de edad entre 15 y 49 años y el 32 por ciento de los casos de SIDA y Seropositivos a VIH corresponden a mujeres, por lo que tenemos que seguir trabajando en la prevención”, indicó González López.

Por ello, dijo que el Ayuntamiento continuará impulsando iniciativas para fortalecer, enfrentar y redoblar los esfuerzos con criterios específicos de prevención, detección y atención del VIH/SIDA, en población vulnerable y riesgo, siguiendo los lineamientos marcados por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, señaló que se trata de concientizar a la población sobre la enfermedad, por lo que se realizan pruebas rápidas en los centros de salud y en caso de detectar algún caso, se puede otorgar el tratamiento.

Durante las actividades también participaron el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Milton Rodríguez Ordóñez; la directora de Prevención de la Salud Municipal, Miriam Pulido; estudiantes de medicina y enfermería, entre otros.