Menu

CON DEVELACIÓN DE PLACA Y RECONOCIMIENTO A VISITANTES DISTINGUIDOS, INICIAN LOS FESTEJOS DEL 125 ANIVERSARIO DE LA MIGRACIÓN JAPONESA AL SOCONUSCO

• En representación de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, el síndico Santiago Ancheita destacó el legado cultural y la herencia de los pioneros Enomoto en el Soconusco.

• Entregan reconocimiento como visitante distinguido al empresario y filántropo Carlos Kasuga Osaka.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

La migración japonesa al Soconusco fue la piedra fundacional de una historia que se ha ido escribiendo a lo largo de 125 años en Tapachula y el Soconusco, donde la identidad, el mestizaje y la cultura japonesa ha sido ejemplo de una tradición que ha enriquecido el prestigio de nuestra región, afirmó el síndico municipal, Santiago Ancheita Calderón.

En representación de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, Ancheita Calderón acompañó a Katsumi Ishiguro, Cónsul de la Embajada de Japón en México; Hideo Hayase, presidente de la Asociación México Japonesa A.C. y Hajime Tsuboi, director General de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA México), al inicio de los festejos del arribo de los colonos Enomoto.

Durante la develación de la placa en el obelisco inaugurado en 1997 por el Príncipe Akishino del Japón, Ancheita Calderón recordó la hazaña los primeros colonos Enomoto que arribaron al Puerto de San Benito, en 1897, para sembrar una semilla que ha germinado y florecido para felicidad y orgullo de todos.

“El pueblo y el gobierno de Tapachula nos sentimos muy orgullosos por el intercambio y cooperación que hemos mantenido con Japón. El hermanamiento y las buenas relaciones quedan de manifiesto con el maravilloso programa cultural que estaremos disfrutando en estos días”, ponderó el síndico.

Acompañado de la secretaria de Economía y Turismo Municipal, Sheyla Horita Ocampo, el síndico municipal entregó además reconocimiento como visitante distinguido al empresario y filántropo Carlos Kasuga Osaka, quien en su fructífera trayectoria ha promovido a través de diversas aportaciones y gestiones el mejoramiento de la educación y la cultura empresarial en México y particularmente en la región del Soconusco.

Por su parte, Katsumi Ishiguro, cónsul de la embajada del Japón en México destacó la importancia de la que fue la primera migración japonesa a Latinoamérica. En ese sentido, expresó su deseo de que los festejos se desarrollen con éxito y que signifiquen el fortalecimiento de los lazos de amistad y colaboración entre Japón y México.

Asistieron a los eventos el Mtro. Alexis Gabriel Martínez Carbajal, Cuarto Regidor del Ayuntamiento y Presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Artesanías; Martha Carballo Andrade, Octava Regidora del Ayuntamiento; Carlos Kasuga Osaka, empresario y filántropo mexicano japonés; Ing. Carlos Akihiro Hamada García, presidente del Club Cultural Nikkei de Tapachula A.C, así como representantes de instituciones de gobierno y empresarios.