Menu

Clausura Coneculta el XXII Festival Internacional de Marimbistas

• Se promovió y fortaleció la identidad cultural a través de este evento

Por: Escena Chiapas/ Chiapa de Corzo, Chiapas

El XXII Festival Internacional de Marimbistas concluyó con el concierto del Grupo Musical Raíces de los Hermanos Nandayapa, informó el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta).

El grupo que cuenta con gran trayectoria musical interpretó un repertorio que motivó el encuentro, el compartir y el cantar de las maderas que habita en el corazón de los asistentes.

En ese marco, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, agradeció el apoyo de Leonardo Cuesta, presidente municipal de Chiapa de Corzo, por hacer posible este festival, en el que se conoció la historia, importancia y trascendencia del instrumento.

Así también, agradeció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al promover y fortalecer la identidad cultural a través de este festival, lo cual es un aliciente para mantener vivo el legado musical que existe en Chiapas y permitir la conformación de nuevas generaciones de marimbistas.

Por ello, uno de los ejes principales de este festival que se llevó a cabo del 17 al 20 de noviembre, fue el encuentro intergeneracional, ya que en el taller marimbístico del Centro Cultural Exconvento Santo Domingo los ejecutantes mostraron sus habilidades musicales a los nuevos cantores de la madera: niños y niñas que a temprana edad han mostrado pasión por el instrumento que tiene mayor presencia en el sureste mexicano y Centroamérica.

Además, la riqueza cultural estuvo presente con los grupos marimbísticos de México, Guatemala, Colombia, Japón y Guinea, que llenos de alegría compartieron estilos musicales característicos de su país de origen.

De esta forma se pudo disfrutar de conciertos que constituyen una muestra de la conservación y difusión de un instrumento que ha hecho de Chiapas la casa de la marimba.