Menu

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA, CONMEMORA EL CXII ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

El Ayuntamiento de Tapachula y autoridades militares conmemoraron el CXII Aniversario de la Revolución Mexicana con una ceremonia y desfile cívico-deportivo en el parque central Miguel Hidalgo.

Con la representación de la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda, el síndico municipal Santiago Ancheita Calderón rememoró los acontecimientos históricos que dieron paso a la tercera gran transformación de la vida pública de México “consolidando así uno de los cambios sociales más significativos para el bien del país”.

Detalló que un 20 de noviembre de 1910, el pueblo mexicano cansado de la represión, desigualdad social, la concentración de la riqueza en unas cuantas manos nacionales y extranjeras, del despojo de tierras a los campesinos y la falta de libertad de expresión, decidió iniciar la lucha revolucionaria para iniciar una nueva historia en el país.

“Hoy a 112 años de aquel suceso, los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y en Tapachula con Rosy Urbina, encabezan la Cuarta Transformación de la vida pública de México, un cambio social pacífico que avanza y se consolida”, refirió.

Destacó que el ejemplo de patriotismo de quienes enarbolaron el espíritu social de la Revolución, actualmente brinda la certeza de que México, Chiapas y Tapachula caminan por la senda correcta y en el camino de la justicia social.

Posteriormente, acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, el síndico municipal presidió el desfile cívico-deportivo donde participaron un estandarte, 6 banderas monumentales, 150 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 32 elementos de la Guardia Nacional (GN), 250 soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), 56 elementos del Instituto Nacional de Migración (INAMI).

Asimismo 2 mil 45 estudiantes de siete planteles educativos, 18 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula, 75 integrantes del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, 2 vehículos, 25 motocicletas, una unidad de rescate, un camión cisterna, 4 canes, 5 estaciones de radio y un dron.

Estuvieron presentes, el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; los regidores Alexis Gabriel Martínez Carbajal y Martha Carballo Andrade; el secretario de Seguridad pública y Protección Ciudadana Municipal, Luis Fernando Rivas Vázquez; el delegado de gobierno en la región, Jorge Antonio Matalí Loranca.

Asimismo el comandante del 4º. Regimiento de Caballería, David Carrasco González, en representación de la 36ª. Zona Militar; Rubén Bermúdez Morales, de la XVI Región Naval; Pedro Manuel Cortés Gil, coordinador regional de la Guardia Nacional en Tapachula; Paola López Rodas, titular de la Oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas; el delegado regional de Educación, Julio César Hernández Pérez; el delegado regional del Instituto del Deporte, Víctor Hugo Escobar D´Gyvez, servidores públicos y ciudadanía en general.