Menu

Realizan en Congreso Foro de Sensibilización y Actuación en Casos de Abuso Infantil

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco del Día de la Prevención del Abuso Infantil, la diputada Floralma Gómez Santiz, llevó a cabo en la sede del Congreso del Estado, el Foro de Sensibilización y Actuación en Casos de Abuso Infantil.

La legisladora chiapaneca, indicó que con esto, se busca precisamente la sensibilización en el tema, conocer cuál es la actuación de las dependencias correspondientes en caso de abuso a niñas, niños y adolescentes, y dónde se tiene que actuar para prevenir los mismos y proteger la integridad de estos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Alvarez, expresó que para esta legislatura es tema prioritario el trabajar por los infantes para que tengan mejores condiciones de vida, ya que de acuerdo con la OCDE, la violencia aumenta y se da en la edad de los 13 a 17 años, por lo que se tiene adoptar medidas necesarias para erradicar en la familia y todas las instituciones.

En tanto que la presidenta de la Fundación Internacional Granito de Arena, Elena Torres Villanueva, indicó que desde el 2010 se empezó a trabajar en las casas hogar, para hacer promoción y garantía de los derechos humanos donde se platicaba sobre el abuso sexual infantil.

La diputada Caro Zuarth, agradeció a los participantes por el hecho de sumarse a las actividades para la prevención de este delito que es muy preocupante para todos los ciudadanos de Chiapas y de México, posteriormente clausuró el foro al tiempo de invitar para seguir denunciando.

De la Fiscalía de Adolescentes y Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, hablaron sobre la impartición de justicia y que están abiertos para la atención de las denuncias que se presenten y erradicar este delito.

El jefe de departamento de Supervisión Escolar de la dirección indígena, Rafael Gómez Aguilar, invitó a los padres a estar más atentos, sin dar nombre de la escuela y de las personas, ejemplificó un caso donde lamentó que se vea como un asunto normal entre algunos particulares.

Asistieron las legisladoras Elizabeth Escobedo Morales, Leticia Albores, Cecilia López Sánchez, y el diputado Agustín Ruiz Mendoza, también representantes de la Organización SIPPINA, REDIM, REDIAS, Pacto por la Primera Infancia, World Vision.