Menu

Encabeza Rutilio Escandón toma de protesta de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud 2022

• Sostuvo que esta iniciativa permite sumar esfuerzos para fortalecer las acciones a favor del bienestar, la prevención y construcción de entornos saludables

• El gobernador destacó que, gracias a las inversiones y el esfuerzo conjunto, Chiapas va bien en materia de salud

• Convocó a las y los alcaldes a ser verdaderos gestores de la salud, a fin de contribuir al mejoramiento de los servicios y atención médica en sus municipios

Por: Escena Chiapas/

Al encabezar la instalación y toma de protesta a integrantes de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud 2022, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que esta iniciativa constituye una plataforma de colaboración entre la población y las autoridades federales, estatales y municipales, para fortalecer los programas y las acciones comunitarias a favor del bienestar, la prevención de enfermedades y la construcción de entornos saludables.

“Convoco a las alcaldesas y los alcaldes a ser verdaderos partícipes y gestores de la salud, porque además de contribuir a mejorar integralmente los servicios y la atención médica en las comunidades de sus municipios, favorecerá al progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano”, apuntó.

Subrayó que Chiapas va bien en materia de salud, muestra de ello es que se ha logrado reducir de manera importante los casos de muerte materno-infantil; respecto al dengue y otros vectores, señaló, que dejó de ser el primer lugar y ahora es una de las entidades con menos incidencias; aunado al éxito en las acciones de control, mitigación y combate a la pandemia.

Además, en esta administración, se han reconvertido, construido, ampliado, mejorado y equipado más de 700 clínicas, hospitales y centros de salud, y resaltó que el objetivo es que las más de mil 100 que forman parte del sistema de salud estatal, queden en condiciones adecuadas y a la altura de las necesidades.

En la toma de protesta, les pidió cumplir y hacer cumplir los estatutos y principios que rigen las responsabilidades y funciones de la red nacional y estatal de los Municipios por la Salud para ser gestores en beneficio de las y los habitantes de sus municipios. “Si apuntamos por la misma dirección, no habrá adversidad que nos detenga hacia una nueva cultura de bienestar para las y los chiapanecos”.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, resaltó que este acto es histórico, pues el impulso de este modelo innovador y la participación de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, mejorarán las estrategias de atención de las necesidades más urgentes de la gente, y permitirá avanzar en los indicadores en materia de salud. “Con esta unión y la voluntad política de los gobiernos, se abona al bienestar y la salud de todos los municipios del estado”.

Al anunciar los resultados de las votaciones, el director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortes Alcalá, destacó la transformación en materia de atención médica y salud pública en el estado, gracias al trabajo de los tres niveles de gobierno, sobre todo de las y los presidentes municipales, quienes están más cercanos a la ciudadanía. Reconoció el trabajo que realiza el equipo de Salud Pública, quienes acercan los programas a las comunidades, sin importar lo lejanas que estén.

En tanto, el presidente electo de La Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, el alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, se dijo honrado con este nombramiento y aseguró que impulsará la coordinación multidisciplinaria e integral con las acciones de los gobiernos Federal y Estatal, a fin de velar por la salud en los municipios. Mientras que, el presidente de la Red Regional I Metropolitana, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez reconoció al Gobierno de Chiapas por priorizar el bienestar del pueblo.

Estuvieron presentes: el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica en el país, Juan Manuel Quijada Gaitán; el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, José Manuel Sotelo; la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, Alethse de la Torre Rosas; el presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, las y los diputados Aarón Yamil Melgar Bravo, Martha Verónica Alcázar Cordero y Felipe Granda Pastrana; así como la asesora en epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud, Martha Idalí Saboyá Díaz; la asesora en Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud en México, María de Jesús Sánchez Martin; la consultora internacional del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, Sandra Iliana Talero Castro.