Menu

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA Y MÉDICOS SIN FRONTERAS SUMAN ESFUERZOS PARA ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

• La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda y la coordinadora general de ese organismo en México, Gemma Domínguez, encabezan reunión de trabajo.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

El Ayuntamiento de Tapachula y la organización internacional Médicos sin Fronteras, conjuntarán esfuerzos para continuar con la atención integral a grupos vulnerables que se encuentran en una situación de movilidad.
Durante una reunión de trabajo que encabezaron la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda y la coordinadora general de ese organismo en México, Gemma Domínguez, se estableció que esta se suma al trabajo que vienen realizando también asociaciones de la ONU como Acnur, Unicef, Organización Internacional del Trabajo y Organización Internacional para las Migraciones, entre otras.

La alcaldesa se congratuló con el trabajo que Médicos sin Fronteras viene realizando en Tapachula, en donde el fenómeno de la movilidad humana se ha incrementado, por lo que “es importante seguir ampliando los esfuerzos en la atención médica y psicológica en la ruta migratoria, priorizando la asistencia a las niñas, niños y adolescentes no acompañados, mujeres y víctimas de violencia directa en contexto de movilidad, solicitantes de asilo y refugiadas”.

Asimismo ratificó el compromiso de seguir brindando atención a este fenómeno, tal como lo hacen los gobiernos humanistas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para lo cual se impulsan programas y acciones en las que participan las tres instancias gubernamentales, el DIF y organismos internacionales, siempre con el pleno respeto a los derechos humanos.

Por su parte, la representante de Médicos sin Fronteras, Gemma Domínguez, explicó que los ejes que ya se trabajan son de atención médica, psicológica, asesoramiento legal y reinserción laboral a la población migrante y refugiada, así como a víctimas de violencia.

Reconoció la colaboración que han tenido de las autoridades municipales y de salud a los grupos en movilidad que se encuentran en esta región.

Médicos sin Fronteras inició operaciones en México desde hace 11 años en diversos temas, pero sobre todo en regiones donde se presentan problemas de violencia y en el caso de los estados de las rutas migratorias en la atención a personas en contexto de movilidad que se encuentran en alta vulnerabilidad.

Durante la reunión de trabajo también participaron la responsable de Base Tapachula de Médicos sin Fronteras, Karolix Zambrano Koop; el síndico municipal, Santiago Ancheita Calderón; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; el titular de Salud, Eduardo Medina Olivera; la regidora Martha Carballo Andrade; la titular de Tesorería, Alma Rosa Cueto López y el secretario de Planeación y Desarrollo, Samer Yamil García Kobeh, entre otros servidores públicos.