Menu

TAPACHULA SERÁ SEDE DEL SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CAFÉ “CHIAPAS DE CORAZÓN 2022-SIERRA SOCONUSCO”

• Se realizará los días 2 y 3 de diciembre en el CEDECO Parque del Café, con la participación de productores, especialistas y comercializadores internacionales.

• Tapachula ocupa el primer lugar de producción de café en el estado al contar con más de 20 mil hectáreas del cultivo en sus variedades robusta y árabe: Rosy Urbina

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Tapachula será la sede del Segundo Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón 2022-Sierra Soconusco”, a realizarse los días 2 y 3 de diciembre en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) Parque del Café.

La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda; la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Aarón Yamil Melgar Bravo, hicieron el anuncio y convocaron a los productores de esta región a participar.

En ese sentido, Urbina Castañeda afirmó que el café es de alta relevancia en la economía, la generación de empleos y el bienestar social de miles de familias, tanto que solo en Tapachula más de ocho mil productores se dedican a esa actividad con 20 mil hectáreas y ocupan el primer lugar en producción de las variedades robusta y árabe, generando ingresos por casi mil millones de pesos anuales.

A pesar de ello, consideró que se requiere seguir trabajando para mejorar las condiciones de producción, ampliar los canales de comercialización, rehabilitar caminos y generar las condiciones para brindar un mayor valor agregado.

Estableció que este festival “es un motivo para confirmar que los productores de café del Soconusco y la Sierra de Chiapas no están solos, cuentan con el respaldo de los tres órdenes de gobierno. Con el apoyo de las administraciones de profundo compromiso social del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado, el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, estamos seguros que vamos a seguir caminando juntos y en unidad para impulsar el desarrollo de la cafeticultura”.

Por su parte, Gil Vázquez explicó que el festival es organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto del Café de Chiapas; el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Cafeticultura Chiapaneca (CityCafé) y el Ayuntamiento de Tapachula.

Sostuvo que todas las dependencias trabajan para impulsar a más de un millón de chiapanecos que dependen de la cafeticultura en 88 municipios, por lo que en este festival se realizarán conferencias magistrales, talleres de cata y barismo, actividades culturales y un concurso de dibujo infantil “Creciendo con los Bosques y el Café”.

El evento contará con la colaboración del Instituto Italo-Latinoamericano (agencia italiana de cooperación con América Latina), la Asociación de Café de Especialidad de Italia, así como la empresa comercializadora del aromático de ese país, “Lavazza”, así como especialistas de Colombia, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos y Francia.

Durante la conferencia de prensa también participaron el titular de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) en Chiapas, Héctor Cano de la Torre; el empresario cafetalero Tomás Edelmann Blas, director de la finca Hamburgo; el presidente de la Comisión del Café del Congreso del Estado, Mario Humberto Vázquez López; el presidente del Sistema Producto Café de Chiapas, Rigoberto Galindo Velázquez; alcaldes de la Sierra y Soconusco y productores.