Menu

Vacaciones Dignas para Trabajadores : Raúl Eduardo Bonifaz

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Reconoce diputado de morena Raúl Bonifaz Moedano la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobado por el Senado de la República ya que representa un beneficio directo a las y los trabajadores en materia de derechos laborales.

En su participación en la máxima tribuna del estado, el legislador por MORENA señaló que las vacaciones son un derecho de las y los trabajadores de Chiapas. En ese sentido, sostuvo que el Senado de la Republica, realizó modificaciones a los artículos 76 y 78 para establecer que el periodo anual de vacaciones pagadas pase de seis a 12 días.

Ante sus homólogos indicó que lo que se reformó en lo inmediato es que: “Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables”.

Recalcó Bonifaz Moedano que después del primer año, se aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicio hasta alcanzar los 30 días, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

Este esquema -sostuvo- es primera vez que se modifica en cinco décadas.

Dicha reforma, enfatizó el diputado por MORENA, salda una deuda con la base trabajadora, ya que reconoce a las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio, el disfrute de un periodo de forma continua de al menos 12 días de vacaciones pagadas.

Los líderes sindicales han expresado que el periodo de vacaciones previsto en nuestra legislación laboral es uno de los más bajos del mundo. Incrementar los días de vacaciones a que tiene derechos cada trabajador es un acto de justicia social, además de un estímulo significativo para el consumo interno que redundará en el bienestar de los trabajadores, así como en la productividad y competitividad de las empresas”.
Por lo que cambiar la forma en la que se ve el trabajo mejoraría la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Finalizó reconociendo el trabajo de las legisladoras y los legisladores de Morena, la reforma fue promovida por organizaciones civiles, activistas y ciudadanos que demandan prestar mayor atención al descanso y la salud mental de las y los trabajadores y la fracción parlamentaria de la cuarta transformación la apoyó en su totalidad.