Menu

ZooMAT cuenta con recorrido en Lengua de Señas

• La atención a personas sordas coloca al zoológico como pionero en temas de inclusión a nivel nacional

• En el marco de la celebración de los 80 años de su fundación, el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), anunció el recorrido en lengua de señas como un nuevo servicio a los visitantes a este centro de conservación de fauna silvestre.

Por: Escena Chiapas/

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, y el coordinador estatal para el Mejoramiento del ZooMAT, Joe Miceli Hernández, dieron a conocer que los recorridos guiados para personas en situación de discapacidad de origen auditivo ya están disponibles. Este servicio coloca al zoológico como pionero en temas de inclusión, ya que a nivel nacional es el primero en ofrecer el recorrido completo del circuito visitando todas sus áreas en lengua de señas.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, informó que en Chiapas el 12.4 por ciento de la población carece de audición, es decir 168 mil 968 personas y en Tuxtla Gutiérrez hay 7 mil, de acuerdo con el último censo del INEGI, por lo que es importante para la Semahn la inclusión, en este caso, a través de la atención personalizada a fin de que, como todos los visitantes, puedan disfrutar y tener un mejor entendimiento de las especies y el recorrido.

Para tal efecto, durante 8 meses, 23 compañeras y compañeros se capacitaron de manera intensiva, además de 3 meses de práctica. La instructora Lorena Orantes, al ser integrante de los trabajadores del ZooMAT, formará parte del grupo de 24 guías que ofrecerán los recorridos en lengua de señas, de martes a domingos, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., proporcionando un servicio sin costo adicional, explicó la funcionaria estatal.

Por su parte, Joe Miceli Hernández dijo que esta acción se suma a una serie de mejoras que se han hecho en las instalaciones y servicios que ofrece el ZooMAT, en conmemoración a los 80 años de su creación, entre las que se pueden mencionar el equipamiento del área clínica, la rehabilitación de edificios y áreas comunes, el nuevo parque vehicular, el mejoramiento de la alimentación y atención a los ejemplares, lo que ha favorecido la reproducción.

Además de innovar en los servicios a las y los visitantes, como en este caso, con el recorrido en lengua de señas y en un futuro cercano en tsotsil e inglés. Si bien el ZooMAT no cuenta actualmente con este servicio, todos los espacios de exhibición tienen cédulas informativas de la especie en español e inglés, para una mejor interpretación y entendimiento de visitantes extranjeros.