Menu

PRESENTAN PLANES OPERATIVOS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL DÍA DE MUERTOS E INVERNAL 2022

• Durante la 5ª. Sesión Ordinaria del Consejo Municipal se aprobaron proyectos de inversión en infraestructura para PC

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

En el marco de la 5ª. Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil fueron presentados los planes operativos del Día de Muertos e Invernal 2022, en el que todas las instancias municipales, estatales y federales, reiteraron el compromiso por velar por la salvaguarda de las personas, sus bienes y su entorno, en una estrategia integral de prevención.

La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, reconoció la coordinación interinstitucional y la comunicación estrecha con los Comités Comunitarios, que permitirán la reducción de riesgos en zonas vulnerables de todo el territorio tapachulteco.

Estableció que la fórmula que ha seguido la actual administración es trabajar conforme a los principios de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para la consolidación de una sociedad resiliente, segura y sostenible.

Durante la sesión, el titular de PC Herbert Schroeder Bejarano, hizo una presentación pormenorizada de las actividades para brindar plenas garantías a todas las personas que acudan a los panteones en las celebraciones del Día de Muertos.

Asimismo se hicieron recomendaciones para que se utilice arena en los floreros, evitar pirotecnia, está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas a los camposantos y se mantendrán los protocolos de salud en prevención de brotes de Covid-19.

En cuanto al Plan Invernal, dijo que se mantiene la gestión integral de riesgos, sobre todo en la zona alta, en donde en esta temporada de presentan fuertes vientos que pueden causar afectaciones en viviendas.

Schroeder Bejarano también presentó resultados de los operativos por ciclones y huracanes que dejaron algunas afectaciones por inundaciones, deslaves y derrumbes.

Durante la sesión también fueron aprobados los expedientes técnicos del presupuesto del FAM, Fondo IV 2022 relacionados con equipamiento de diversas áreas de Protección Civil.

La delegada regional de PC, Julissa Briones Magaña, hizo un reconocimiento al trabajo que han realizado todas las instituciones para el fortalecimiento de los programas preventivos que permiten la reducción de riesgos.

Representantes de las fuerzas armadas, de dependencias estatales, federales y municipales, así como el síndico municipal Santiago Ancheita Calderón y los regidores Carlos Enrique Ventura Mirón, Gladiola Soto Soto y Erik Hintze Moreno, estuvieron presentes en la sesión.