Menu

SE CONSOLIDA HERMANAMIENTO ENTRE TAPACHULA, CHIAPAS Y SANTA ANA, EL SALVADOR

• Se realiza la primera exposición gastronómica “Sabores de la Amistad” encabezada por la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda y el cónsul de El Salvador, René Cruz Oliva.

Por: Escena Chiapas/ TAPACHULA, Chiapas

En el marco del programa Tianguis a tu Colonia, el Ayuntamiento de Tapachula y el Consulado de El Salvador, realizaron la exposición gastronómica “Sabores de la Amistad”, fortaleciendo así los lazos culturales y de tradiciones.

La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda y el cónsul del país centroamericano, René Cruz Oliva, establecieron que estas actividades se enmarcan en el hermanamiento entre Tapachula y la ciudad de Santa Ana, El Salvador.

En ese sentido, la alcaldesa recordó que el Tianguis a tu Colonia hoy una tradición y que nació en medio de la pandemia de Covid-19, se ha convertido en la alternativa para impulsar la economía de artesanos, comerciantes y productores locales.

Asimismo dijo que el hermanamiento formalizado con el alcalde de Salta Ana, El Salvador, Gustavo Acevedo, representa un instrumento para fortalecer los lazos culturales y compartir experiencias en la respuesta a los desafíos que ambas naciones enfrentan.

Estableció que Tapachula seguirá siendo una ciudad de puertas abiertas, de integración y solidaridad, por lo que reiteró el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de amistad con las naciones centroamericanas, tal como hacen los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El cónsul salvadoreño René Cruz Oliva, reconoció a la alcaldesa Rosy Urbina por el apoyo hacia “los hermanos migrantes que viven una difícil situación en su camino”, por lo que este tipo de actividades fortalece la amistad y el compromiso por el bien común.

La secretaria de Economía y Turismo Municipal, Sheyla Horita Ocampo, explicó que con la exposición “Lazos de Amistad” se inicia una serie de actividades entre Tapachula y Santa Ana, El Salvador, para conocer sus costumbres, tradiciones, cultura y el intercambio comercial.

En la exposición gastronómica se presentaron diversos platillos de esa nación, entre ellas las pupusas, yuca, pan con pollo, queso duro, agua de morro y ensalada de frutas, entre otros.

Durante el evento también participaron la regidora Gladiola Soto Soto; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y el titular de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, emprendedores y comerciantes de Tapachula y El Salvador.