Menu

SECRETARÍA DE SALUD CERTIFICA A PANTEONES DE TAPACHULA COMO ENTORNOS SALUDABLES

• Se encuentran listos para recibir a todas las personas durante las celebraciones del Día de Muertos, afirmó la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda. Son los primeros certificados en la región del Soconusco.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

La Secretaría de Salud otorgó la Certificación como Entornos Libres de Criaderos de Mosquitos Transmisores de Enfermedades a los panteones Jardín y Municipal de Tapachula, ante lo cual la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, afirmó que se da certeza a la población que durante sus visitas en las celebraciones del Día de Muertos 2022 no se van a contagiar y además contarán con plenas garantías de seguridad.

En ese marco se dio el banderazo de los trabajos de limpieza, desmalezado, descacharrización de pet, vidrio y floreros en desuso, limpieza y mantenimiento de tanques, nebulización y fumigación, en los camposantos, fortaleciendo así la campaña para contrarrestar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Diversas dependencias municipales en coordinación con el Distrito de Salud VII, despliegan acciones permanentes para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, lo cual permite que Tapachula a pesar de ser una zona endémica de dengue, éste se encuentre controlado y en niveles bajos.

Urbina Castañeda indicó que desde el Ayuntamiento y de la Red Regional de Municipios por la Salud del Soconusco, se siguen los lineamientos marcados por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para proteger la salud y la vida de los ciudadanos.

Ante la presencia del coordinador de Vectores del Distrito de Salud VII, José Cruz Rodríguez Ramos y el secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, la alcaldesa hizo entrega de reconocimientos al personal que trabaja en esos programas y que permiten continuar avanzando en la protección de la salud y el bienestar de los tapachultecos.

Rodríguez Ramos explicó que el proceso de Certificación de los Panteones Jardín y Municipal como entornos saludables, cubre muchas etapas que se han cumplido a cabalidad, desde el control larvario, nebulización y fumigación, descacharrización y saneamiento básico, lo cual permite que estos sean lugares seguros para las personas.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Arturo Rojas Cárdenas, precisó por su parte que los panteones Jardín y Municipal de Tapachula, son los primeros en obtener la certificación por la Secretaría de Salud a nivel regional, por lo que se continuará trabajando para mantener esos espacios libres de vectores.

Al mismo tiempo se iniciaron los trabajos para que los camposantos se encuentren listos, limpios, seguros y libres de enfermedades transmitidas por vectores, para recibir a los ciudadanos en las celebraciones del Día de Muertos.